El Rey recibe a Albert Rivera en Zarzuela
El Rey recibe a Albert Rivera en Zarzuela

Rivera desdeña el pacto de última hora: «Tres páginas para gobernar España durante cuatro años por seis partidos distintos»

Rivera se ha enterado de la oferta de Compromís en el coche minutos antes de entrar a La Zarzuela

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ha asegurado esta mañana que en su reunión con Felipe VI han podido constatar «el bloqueo político que vive el país». El líder de Ciudadanos ha asegurado que ni siquiera han entrado a valorar la propuesta de último minuto presentada por Compromís y la contraoferta del PSOE.

Rivera ha intentado en rueda de prensa entrar a valorar políticamente el documento. «Tres páginas para gobernar España durante cuatro años por seis partidos distintos», ha planteado. «No me parece políticamente a valorar. No lo hemos tratado en la reunión».

El líder de Ciudadanos ha criticado que algunos criticasen su pacto con el PSOE «y su solución sean tres páginas». Ha intentado quitar hierro al hecho de que los socialistas si hayan entrado a valorar la propuestas: «Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo».

Rivera ha insistido en que no apoyarían nnca ninguna fórmula que llevase a Podemos al Gobierno, y preguntado sobre si estaría dispuesto a negociar bajo la fórmula de un Gobierno monocolor del PSOE con independientes, Rivera lo ha despachado: «Si algunos creían que un Gobierno de 130 escaños era débil imagínese uno de 90. No creemos en ese formato».

Minutos antes de llegar al Palacio de la Zarzuela, ya en el coche y a punto de entrar al complejo, Albert Rivera se encontraba con la oferta de Compromís para alcanzar un acuerdo de izquierdas en el último minuto que evite elecciones generales. Sin tiempo para digerirlo y antes de conocer la réplica del PSOE.

Cierta incredulidad han vivido los dirigentes del partido, que aguardan a que el presidente del partido salga de La Zarzuela para fijar la estrategia del último minuto. No obstante, en conversación con ABC, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apunta a que su partido no puede participar en ninguna fórmula que simplemente trate de contentar a Podemos.

«Ni siquiera tiene una memoria económica», señala para criticar la «poca concreción». Y creen que la contraoferta del PSOE responde a un intento desesperado. ¿Está entonces roto el acuerdo con los socialistas? «Bueno, para nosotros esas medidas están vigentes», indica.

Indican además que si, como dice el PSOE, las propuestas son compatibles con su acuerdo «a Podemos no les gustará porque eso ya nos lo dijeron», y si no son compatibles «nosotros no vamos a estar ahí».

Ver los comentarios