¿Necesita el PSOE el «sí» de Ciudadanos para formar Gobierno?

Las cuentas pueden salirle a los socialistas en segunda votación si pactan con partidos nacionalistas como DiL, PNV y CC (176 escaños)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Quedan apenas unas horas para que se cierren los plazos y el escenario político ha dado un vuelco inesperado. Este martes, antes de su reunión con el Rey, Compromís sorprendía al remitir al resto de formaciones una hora antes un «acuerdo de mínimos» para formar un gobierno «a la valenciana» entre Podemos, PSOE e Izquierda Unida, el denominado «acuerdo del Prado». Las cuentas pueden salirle a pesar de que Ciudadanos diga «no» a esta última maniobra. Eso sí, los socialistas necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas.

Antonio Hernando ya ha dicho «sí» en nombre de su partido aunque «con tres matices», y ha comentado que «aún hay tiempo» antes de se agoten los plazos para convocar un pleno, que tiene que votar por primera vez y como muy tarde el sábado a las 16 horas.

A la espera del resto de despachos con Don Felipe de este martes, queda por saber qué opinan el resto de formaciones.

En un principio, tal y como adelantó ABC, desde Convergència, en caída libre en todas las encuestas, se habrían ofrecido a los socialistas y a Podemos para evitar una repetición electoral que no beneficiaría a Democracia i Libertad. Sus 8 diputados pueden ser claves si votan a favor. Entonces, PSOE, Podemos, IU, DiL y Coalición Canaria sumarían 170: siguen necesitando un «sí» o abstención de otros seis diputados. Justo los que tiene el PNV, que en el debate de investidura de Pedro Sánchez ya recordó que siempre estuvo dispuesto a «explorar la posibilidad» de entenderse para llegar a acuerdos «sin vetos» si estos incluyen al País Vasco.

Más complicado lo tienen los socialistas con ERC. Los secesionistas tienen 9 escaños, y a pesar de que Sánchez prometió no pactar con ellos, sí que trascendió una reunión secreta con Oriol Junqueras, su líder en la comunidad catalana. Fue el pasado 15 de marzo, y el partido lo enmarca dentro de las conversaciones «discretas» que mantiene el secretario general socialista con otros líderes. El «no» de DiL y el «sí» de ERC sumaría 171 votos, también lejos de los 176 necesarios.

La suma de los escaños de ERC (9), DiL (8) y Bildu (2) obtendría 180 apoyos. Una maniobra arriesgada que puede salir mal a los socialistas. Dentro de este nuevo escenario, tienen un papel fundamental los partidos nacionalistas que, con su voto o abstención pueden decantar el futuro Gobierno, que Sánchez ha ofrecido para los dos siguientes años.

Ver los comentarios