Cristina Narbona, junto a Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo
Cristina Narbona, junto a Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo - EFE

Narbona acepta la oferta de Sánchez y será la próxima presidenta del PSOE

La exministra de Medio Ambiente ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear su decisión de abandonar su cargo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cristina Narbona será la próxima presidenta del PSOE. La ex ministra de Medio Ambiente ha aceptado finalmente el ofrecimiento realizado por el secretario general, Pedro Sánchez, que la incorporará de esta forma a su nueva Ejecutiva.

Narbona es actualmente consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Desde el equipo de Sánchez sostienen que la presencia del partido es un cargo «no ejecutivo» que podría ser «compatible» con su actual labor. Pero pese a ello Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido. La exministra ya ha comunicado a dicho organismo su decisión.

Esa ocupación en el CSN era una de las cuestiones que hacían pensar que Narbona no aceptaría el cargo, una vez que la presidencia en el PSOE siempre ha tenido un marcado carácter simbólico.

Pero desde el equipo de Sánchez explican que se le quiere dar más recorrido a la figura de Narbona como «referente no solo del socialismo y del feminismo sino también del ecologismo».

Por eso anticipan desde el entorno del secretario general que «además de cumplir las funciones de la Presidencia», Narbona va a tener un papel relevante en el desarrollo de la oferta política del PSOE en materia de «transición ecológica de la economía». Sánchez se ha reunido precisamente esta mañana con las principales ONGs ecologistas del país, comprometiéndose a crear un área en su Ejecutiva destinada a esta materia.

A una semana para celebrar el 39 Congreso Sánchez empieza a cerrar así la dirección política que le acompañará en su segundo mandato en Ferraz. A falta de ver cómo encajan finalmente las piezas de José Luis Ábalos y Adriana Lastra, sus dos principales lugartenientes, y también a la espera de la propuesta de integración realizada a Patxi López, la presidencia era el puesto que guardaba más interés.

Para el puesto Sánchez requería a una figura de prestigio en el partido y que no estuviese marcada por el profundo enfrentamiento que vive el partido. Además Sánchez ha tenido en contra a los principales referentes históricos del partido. Narbona lo ha apoyado en las primarias, pero su perfil favoreció que no estuviese en primera línea de fuego en la batalla orgánica. «Su dilatada experiencia la han convertido en una figura de prestigio de este partido y en un referente de la socialdemocracia», aseguran desde el equipo de Sánchez. Además de Narbona, Sánchez podría incorporar en su Ejecutiva a otras dos ex ministras de los Gobiernos de José Luis Rodriguez Zapatero: Beatriz Corredor y Carmen Calvo.

Ver los comentarios