Bárcenas señala al fallecido Lapuerta para tratar de salvarse en el caso Gürtel

El antiguo tesorero del PP recurre al Tribunal Supremo la condena de 33 años de cárcel que le ha llevado a prisión

El antiguo tesorero del PP Bárcenas, ahora en prisión, acudiendo a una sesión del juicio contra la Gürtel EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Luis Bárcenas ha señalado al fallecido Álvaro Lapuerta -su predecesor al mando de la tesorería del Partido Popular- para tratar de salvarse en el caso Gürtel. Condenado a 33 años de prisión por la Audiencia Nacional, Bárcenas ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al que ha accedido ABC, para pedir su absolución. El antiguo senador está encarcelado por este caso desde el pasado mayo, a pesar de que la sentencia no es firme.

La defensa de Bárcenas alega que en el periodo juzgado - la llamada primera época de Gürtel , entre 1999 y 2005- «la gestión de la totalidad de los fondos» del PP era responsabilidad de Lapuerta, entonces el tesorero. Bárcenas ejercía como gerente y, según sus abogados, era un subordinado del tesorero, un «mero amanuense» que solo anotaba los ingresos y gastos de la contabilidad que controlaba Lapuerta. Éste -tesorero del PP entre los 1993 y 2008- falleció el pasado 2 de junio, con 90 años de edad y una demencia que impidió que fuera juzgado en Gürtel.

Con esta argumentación, Bárcenas busca quedar exculpado de su primera condena. La Audiencia Nacional concluyó que se enriqueció a través de la corrupción, al favorecer a la trama desde sus cargos a cambio de comisiones, y no por sus negocios con obras de arte. Fue «una pieza fundamental» para corromper adjudicaciones.

También denuncia que no tuvo un juicio justo por la presencia en el tribunal de José Ricardo de Prada , «amigo» del exjuez Garzón, y critica que los magistrados se sobrepasaron al dar por acreditada la caja B, cuya existencia es la esencia de otro juicio. Bárcenas alega que la redacción de De Prada provocó la moción de censura contra Rajoy.

El recurso critica que «la estructura acusatoria irracional» de la sentencia busca «multiplicar» los delitos atribuidos a Bárcenas , que también pide anular el fallo por utilizar la información que envió Suiza sobre sus cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación