Luis Bárcenas, durante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes
Luis Bárcenas, durante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes - MIKEL PONCE

El juez del caso Villarejo llama a declarar Bárcenas y su esposa en la operación «kitchen»

La Audiencia Nacional investiga el uso de fondos reservados para sustraer de la sede del PP documentación del extesorero

MadridActualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en el marco de la investigación de la operación «kitchen».

El magistrado investiga en esta causa un operativo policial en el que estaría involucrado el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo, que habría pagado con fondos reservados al chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos, para que sustrajera documentación que el extesorero se habría llevado de Génova tras su despido.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, ambos acuden en calidad de testigos como perjudicados de un presunto robo y no tendrán por tanto obligación de declarar. No obstante, pueden acudir acompañados de sus abogados dado que de sus declaraciones o del contenido de la documentación sustraída podría derivarse algún tipo de consecuencia en las causas que ambos ya tienen abiertas, como la investigación de la presunta financiación irregular del PP o la trama Gürtel, que ya mantiene a Bárcenas en prisión.

La operación Kitchen -que pudo culminar con la sustracción de documentos relacionados con los llamados «papeles de Bárcenas» sobre supuestos pagos de empresarios al PP- se investiga en una pieza separada del caso Tándem, la número 7.

Los documentos que supuestamente sustrajo el chófer fueron publicados por «El Mundo», lo que motivó que otro juez de la Audiencia Nacional, el que investiga el caso Bárcenas sobre la caja B del PP, José de la Mata, se dirigiera hace dos semanas a Interior solicitando un informe urgente sobre el supuesto trabajo que hizo en 2013 este departamento con Villarejo.

Una operación, señalaba este juez, que supuestamente se puso en marcha para recuperar «"documentos sensibles» que el extesorero -que actualmente cumple una condena de 34 años de cárcel por el caso Gürtel- se había llevado de la sede del partido y que de estar en manos del Ministerio podrían ser de interés para esta causa.

Según el diario, se lograron sustraer a Bárcenas tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad B del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

Además de citar al matrimonio como testigo, De Egea acordó la semana pasada imputar en esa pieza número 7, también a petición de la Fiscalía, al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, del que se cree que pudo cobrar 48.000 euros por este encargo.

Aún está pendiente que el juez decida también sobre la petición que le hizo Anticorrupción de solicitar al Consejo de Ministros que autorice desclasificar la documentación que pueda obrar en el Ministerio del Interior sobre «kitchen» para poder ahondar en la investigación de esta operación, que se sospecha encargó el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz.

El objetivo de esta petición es poder tomar declaración como investigados y sin estar sujetos a la ley de secretos oficiales a los policías y confidentes que actuaron en esta operación.