Diego Torres
Diego Torres - ÁNGEL DE ANTONIO

El abogado de Torres pide de nuevo la expulsión de Manos Limpias de Nóos

El letrado basa su nueva solicitud en la información de ABC sobre la falsificación del acta con que el sindicato se personó en el proceso

Torres también ha solicitado poder personarse en la causa abierta contra Manos Limpias en la Audiencia Nacional

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha entregado este martes un escrito a la presidenta del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, en el que de nuevo pide la expulsión de Manos Limpias del proceso. Según ha adelantado Europa Press, la nueva solicitud de expulsión se basa en la información publicada en exclusiva por ABC, según la cual el secretario general del sindicato, Miguel Bernad , falsificó en su momento el acta con que Manos Limpias se personó en la causa. Como informó este diario, en realidad no se celebró la reunión de la Junta Directiva que recogía la citada acta.

En el escrito presentado por González Peeters, el letrado pide a la Audiencia Provincial de Baleares que verifique si dicha acta es falsa y carece por tanto de validez.

Si fuese así, el abogado de Torres pide la expulsión «inmediata» de Manos Limpias. Para González Peeters, la personación del sindicato en el caso Nóos podría ser «apócrifa», lo que «sin duda tendría incidencia en este procedimiento».

Romero ha dado traslado de dicho texto a todas las partes e inicialmente ha dicho que disponían de diez minutos para leerlo. No obstante, la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en representación de Manos Limpias, ha solicitado disponer de más tiempo, en concreto hasta el inicio de la sesión de mañana miércoles, solicitud que ha sido aceptada por la presidenta del tribunal.

López Negrete sí ha avanzado que, en su opinión, el nuevo escrito de González Peeters hace referencia a cuestiones que podrían afectar tanto a Bernad como a la propia letrada, ya que incluso se estarían insinuando posibles delitos por parte de Manos Limpias. Por esas razones, la letrada ha pedido poder pronunciarse en la nueva sesión del juicio.

Cabe recordar que hace dos semanas Romero confirmó que por ahora mantendría a Manos Limpias como acusación popular en esta causa. El abogado de Torres había pedido que el citado sindicato fuese expulsado, tras el ingreso en prisión preventiva de Bernad, por presunta extorsión. La presidenta del tribunal desestimó la petición de González Peeters.

Por su parte, el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, anunció que pediría información a la Audiencia Nacional sobre las investigaciones que afectan a Bernad. El fiscal reiteró la pasada semana que cuando disponga de toda la información decidirá si también solicita o no la expulsión de Manos Limpias.

López Negrete no acudió el pasado jueves a la nueva sesión de la vista oral. Al parecer, por tener otros compromisos laborales. Fue la primera vez, desde que se inició el juicio del caso Nóos, que la letrada no asistió a una sesión del mismo.

Personarse en la causa contra Manos Limpias

Por otro lado, según ha avanzado Efe, Torres ha solicitado además poder personarse —como perjudicado o como acusación popular— en la causa abierta en la Audiencia Nacional contra Manos Limpias y Ausbanc por presunta extorsión. La Audiencia Nacional ha recibido dicha petición por escrito este martes. En principio, la respuesta podría producirse a lo largo de la próxima semana.

El juez Santiago Pedraz también ha recibido a lo largo de esta jornada otra petición similar, en este caso del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que ha solicitado personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional en nombre de su asociación, Asociación Pro Justicia Siglo XXI.

Ver los comentarios