Miguel Bernad, arrestado por la Policía
Miguel Bernad, arrestado por la Policía - JAIME GARCÍA

Manos Limpias deja el caso Pujol

El letrado que lleva la causa renuncia tras conocer la trama de extorsión de Ausbanc

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sindicato Manos Limpias agoniza tras la detención de su líder, Miguel Bernad, por su participación en la trama de chantajes liderada por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. Sólo en juzgados de Madrid, la organización está personada en una treintena de casos. Uno de los más mediáticos es el caso Pujol. Manos Limpias se personó en la causa que se instruía en los juzgados de Barcelona, la de la herencia de los Pujol. La juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, que, tras la resolución de los recursos presentados, ya es el tribunal competente. Pero Manos Limpias no seguirá en este procedimiento. Así lo ha declarado a ABC el abogado Sebastián de Juan, que representaba al sindicato.

«Aprovechando que el caso va ahora a la Audiencia Nacional, no me voy a personar en Madrid», sostiene. De Juan tomó esta decisión tras enterarse por este diario de la investigación de la Audiencia Nacional sobre Miguel Bernad y Ausbanc, el pasado 13 de abril, dos días antes de las detenciones. Por contra, Sebastián de Juan sí seguirá ejerciendo la defensa de Virginia López Negrete en los juzgados de Plaza de Castilla. Está imputada por una presunta apropiación indebida de 109.600 euros del sindicato junto con Miguel Bernad. Manos Limpias podría designar a otro abogado para seguir en la causa de los Pujol, pero esto es harto improbable. Para empezar, Miguel Bernad no tiene ninguna facultad para hacerlo: no puede tomar decisión alguna porque solo es el secretario de la organización, aunque se presente como secretario general, un cargo que no está recogido en los estatutos.

Sindicato descabezado

Bernad tomaba todas las decisiones de Manos Limpias contando con la firma del presidente del sindicato, Francisco Jiménez, pero este falleció el pasado febrero, a lo que se añade también el deceso del vicepresidente, Manuel Lianares, en marzo, ambos adelantados por ABC. Los poderes que firmaron a favor de Bernad se extinguen con la muerte y ya no hay presidente que firme las actas. En esta situación, la única salida legal para la superviviencia y la toma de decisiones de Manos Limpias es la convocatoria de una asamblea general que elija una nueva Junta Directiva, en cumplimiento con los estatutos del sindicato. Todas las fuentes de Manos Limpias consultadas por ABC coinciden en que Bernad no tiene potestad alguna para decidir dejar los casos. Compañeros suyos de Manos Limpias y del Ayuntamiento de Madrid, del que Bernad es funcionario jubilado, quieren que se siga adelante con todas las causas abiertas. Hasta que se celebre una nueva asamblea, algo complicado, dado que nunca las han celebrado, los abogados que están personados en los casos tienen la última palabra, como el citado caso de Sebastián de Juan (Manos Limpias no sólo no ha celebrado las asambleas anuales, sino tampoco las reuniones de la Junta Directiva, cuyos estatutos obligan al menos a una cada tres meses).

Andalucía sigue

El coordinador general del sindicato en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, ha sido el primero en dar la cara después de la operación Nelson, informa Stella Benot. Dijo ayer que seguirán en todas las causas judiciales, incluyendo el caso Nóos, porque tienen «autoridad moral para hacerlo» y porque la sociedad civil necesita de su trabajo, además de destacar el «importante papel» que ejerce la acusación popular. Fernández Calderón explicó que hace más de dos meses que no habla con Miguel Bernad, pero que ayer mismo habló con la Junta Directiva nacional y le aseguraron que van a continuar con su trabajo «hasta las últimas consecuencias».

El coordinador andaluz explicó ayer que tiene «aprecio personal» a Miguel Bernad y, aunque no defendió su inocencia -«no pongo la mano en el fuego por nadie»-, aseguró que «no me cuadran los números porque siempre ha sido un hombre humilde». En su opinión, Bernad «ha sido engañado, Luis Pineda le ha comido el coco». El coordinador de Manos Limpias en Andalucía estimó, asimismo, que «porque Miguel Bernad esté en la cárcel, la Infanta no va a ser menos culpable».

Así, explicó que ayer mismo acudieron al juzgado de instrucción número seis de Sevilla a personarse en la causa de los ERE y nombraron a un nuevo abogado, Rafael Prieto Tenor, tras la renuncia del letrado que les representó durante cinco años. Sin embargo, Manos Limpias no tiene ningún procurador que se persone en la causa, lo que es imprescincible para poder continuar en la misma. La juez María Núñez Bolaños les ha dado de plazo hasta el próximo martes o, de lo contrario, saldrán de las diligencias.

«Necesitamos un procurador valiente, que no cobre y no tema represalias. No podemos pagarle pero si fuera necesario sacaríamos el dinero de nuestros bolsillos, o también contaríamos con la colaboración de todos ustedes», dijo Arnaldo Fernández a los periodistas presentes en la rueda de prensa. El sindicato está personado en Mercasevilla, Invercaria, los cursos de formación, los fondos Jeremie, las irregularidades en la Fundación DeSevilla y en las facturas falsas de UGT.

Ver los comentarios