Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, detenido por la Policía
Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, detenido por la Policía - JAIME GARCÍA

Castro no descarta una «posible estrategia» en las informaciones que afectan a Manos Limpias

El juez que instruyó el caso Nóos ha respondido de ese modo a las preguntas de los medios acerca de una hipotética disolución del sindicato

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, ha expresado este martes su opinión acerca de las informaciones que apuntan a que el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, estaría estudiando la posibilidad de retirar todas las acusaciones presentadas por el sindicato a lo largo de los últimos años, incluida la que afecta a la Infanta en el juicio del caso Nóos. Bernad se encuentra en estos momentos en prisión de manera preventiva por presunta extorsión.

«Sobre este tema recibo informaciones contradictorias y no sé si son ciertas, si son rumores que corren. Y tampoco sé si hay una estrategia diseñada para que estas cosas ocurran», ha afirmado el magistrado ante los medios, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, el juez ha indicado que le faltan «elementos» para pronunciarse sobre esta cuestión. «Permítanme que no haga ninguna manifestación», ha proseguido. Aun así, ha señalado que si finalmente dicho sindicato se disolviera, la abogada que ejerce la acusasión popular en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, ya «no pintaría nada» en la vista oral. «En fin, habrá que esperar a ver lo que ocurre», ha concluido Castro.

Si Manos Limpias retirase todas sus acusaciones o si finalmente se disolviera, la Infanta quedaría exculpada de manera inmediata, ya que en el juicio del caso Nóos sólo se encuentra acusada por el citado sindicato, que pide para Doña Cristina ocho años de cárcel como presunta colaboradora necesaria en dos supuestos delitos fiscales cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarín.

Cabe recordar que el pasado jueves la presidenta del tribunal del juicio del caso Nóos, Samantha Romero, anunció que de momento mantendría a Manos Limpias en esta causa. El abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, había pedido que el citado sindicato fuese expulsado de la causa a raíz del encarcelamiento de Bernad, solicitud que desestimó Romero.

La magistrada señaló que seguía vigente el auto que dictó el tribunal el pasado 29 de enero, en el que se consideraba que Manos Limpias estaba legitimado para ejercer la acusación popular en esta causa. Asimismo, recordó que las indagaciones judiciales que en estos momentos afectan al sindicato se encuentran todavía en fase de investigación.

Ver los comentarios