El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ahora en prisión
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ahora en prisión - FRANCISCO SECO

Los roles de los eslabones menores de la trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc

El juez ha obligado a comparecer una vez al mes en el juzgado a siete directivos de Ausbanc y un abogado del sindicato

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Santiago Pedraz ha interrogado esta semana a nueve miembros menores de la supuesta trama de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc. Para ocho de ellos (siete directivos de Ausbanc y un abogado de Manos Limpias) el magistrado acordó ayer su comparecencia una vez al mes en el juzgado como medida cautelar, así como que aporten un teléfono y comuniquen si cambian de domicilio. Este era el rol de todos ellos en la red criminal.

Isabel Medrano, directiva de Ausbanc

Goza de la confianza de Pineda, quien delegó en ella en diversas ocasiones, según dejan claro las conversaciones intervenidas. En una de ellas, le ordena recopilar los convenios firmados con Telefónica, Conoce las «estrategias de negociación» utilizadas por el líder de Ausbanc.

Luis Suárez Jordana, director de publicaciones

Se encarga de publicar las noticias positivas o negativas contra las empresas qu e colaboran o no con Ausbanc

, según las órdenes de Pineda. Fue condenado, junto a él, por elaborar montajes contra el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. Trató de descubrir por qué les investigaba la Justicia tras el chivatazo a Pineda.

María Manuela Mateo, directiva de Ausbanc

Era el enlace directo del jefe en los asuntos jurídicos, entre otros cargos, al ostentar también el cargo de directora de servicios jurídicos. Se encargaba de continuar o retirar las acciones penales según la extorsión resultase. El juez relata que ella y Pineda llegaron a acuerdos con tres entidades, no desveladas.

Hermenegildo García, tesorero

A pesar de ser el tesorero, su función decisiva era tratar con los medios de comunicación y organizar los foros jurídicos en a los que eran invitados personalidades del mundo jurídico, a quienes pagaban. Conocía que las notas de prensa eran falsas en ocasiones e intentó conseguir una reunión de Pineda con algún responsable de Volkswagen. ¿Otra víctima?

Teresa Cuadrado, administradora de empresas

La mujer de Pineda figuraba como administradora de numerosas empresas del entramado creado por Ausbanc. Cobraba 12.000 euros al año de estas sociedades para sus gastos, que también le compraron un sofá para ella y su marido. Conocía y participaba de las gestiones de Pineda.

Rosa Isabel Aparicio, secretaria de Pineda

Como secretaria personal del líder de Ausbanc, tenía acceso a toda la documentación requerida por Pineda. Conocía, por ello, que Ausbanc preparó el interrogatorio que le hizo un abogado de Manos Limpias al presidente de Unicaja en el caso de los ERE de la Junta de Andalucía, contra quien retiraron la acusación tras un pago de un millón de euros.

José María Gómez de León, abogado De Manos Limpias

Gómez de León era el abogado de Manos Limpias que acusaba al presidente de Unicaja en los ERE. Aunque trabajaba para el sindicato, le dirigía Pineda tras acordarlo con el secretario de Manos Limpias, Miguel Bernad. El sindicato, presente en numerosos casos, fue el «brazo armado» de Ausbanc.

José Marín Rodríguez, delegado de Sevilla

Tras un acuerdo de Caja Rural del Sur con Ausbanc, José Marín recibía 60 euros por cada cliente de Ausbanc que aceptaba no demandar a la entidad y 185 euros por cada vez que retiraban una demanda ya presentada. Confesó al juez que Ausbanc cobraba una suma por ello de la caja. Además, no la criticaban en sus revistas.

Ver los comentarios