economía

Niño Becerra insiste: «El SMI debería estar en función del nivel de precios de cada zona»

El economista hace hincapié en un asuntos que preocupa a la mayoría de los españoles: los sueldos

El experto señala que también debería contemplarse la situación económica de las empresas

Estos son los requisitos para cobrar 1.500 euros de paro al mes

El SEPE avisa del plazo que tienes para solicitar el paro si aún te quedan vacaciones por disfrutar aunque finalice tu contrato

Fotografía del economista Santiago Niño Becerra abc
Ana López Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

España cuenta con diferencias salariales por Comunidades Autónomas notables. La vivienda, el transporte y la cesta de la compra son más caros en las grandes metrópolis que en las localidades más pequeñas. Los precios no paran de subir y en muchos casos, las rentas y los salarios no compensan este incremento.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha aumentado un 8% en 2023 situándose en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, lo que supone 15.120 euros al año.

Respecto a este tema, el economista Santiago Niño Becerra explica que «el SMI debería estar en función del nivel de precios de cada zona», ya que, «1.080 euros no dan el mismo poder adquisitivo en Bilbao que en Jaén».

Niño Becerra y sus propuestas sobre el SMI

El experto económico habla sobre este asunto que preocupa a la mayoría de los españoles: los sueldos. Niño Becerra insiste en la necesidad de introducir nuevos cambios en los salarios en nuestro país.

Además de la modificación del SMI en función del territorio, el catedrático señala que «debería comtemplarse la situación económica de cada empresa».

En una entrevista concedida hace unos meses para la Cadena Ser, Niño Becerra explicaba que veía «ilógico» que el Gobierno marcase la cifra del SMI debido a que este salario es un «concepto técnico que depende unos cálculos». Por otra parte, es partidario de que el Salario Mínimo Interprofesional debe «adecuarse al nivel de renta de las regiones».

Reafirmándose en sus declaraciones, el economista piensa que es «correcta la fijación de una cantidad mínima para remunerar al factor trabajo», pero opina «que no lo es que la cuantía de tal remuneración mínima sea idéntica en todos los puntos del Estado ni que tampoco sea igual para los trabajadores de todas las empresas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación