BORRADOR 2016¿Cambia el resultado de la declaración de la Renta en función de la comunidad en la que se resida?

Las deducciones autonómicas son numerosas y específicas por comunidades.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Comunidades Autónomas tienen potestad para aprobar su propia escala autonómica del IRPF que complementa la parte de escala estatal, y para aprobar deducciones autonómicas que complementen las estatales.

Así, la escala progresiva del IRPF que se utiliza para el cálculo de retenciones sobre rendimientos del trabajo, y que aplica en la declaración de los residentes en las Comunidades Autónomas que no han ejercido el derecho de aprobar una escala autonómica distinta de la Estatal o que ejerciéndolo no la han variado, va del 19% al 45%, y en las Comunidades Autónomas que sí la han variado pueden alcanzar un tipo marginal máximo que esté por encima o por debajo de este general del 45%.

Así, regiones como Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña o La Rioja se sitúan en un 48%, y la Comunidad de Madrid en un 43,50%.

Las deducciones autonómicas son numerosas y específicas por comunidades. Conviene comprobar si alguna aplica a cada casa concreto. Se pueden consultar en el documento normativa autonómico de Renta que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes por el IRPF.

*Iván Sáez Fuertes es senior manager del departamento People Advisory Services de EY

Ver los comentarios