Economía

El aviso de Caixabank sobre los descuentos en los supermercados, las ofertas 3x2 o el acertijo del aceite

La entidad bancaria lanza una elaborada tabla y algunas estrategias para ahorrar (de verdad) en la compra «y no morir en el intento»

Caixabank avisa a sus clientes sobre la regla de las 24, 48 o 72 horas

Compra en el supermercado

La Voz

España

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Este martes se ha conocido el nuevo dato del IPC, que refleja que los precios han retrocedido un 0,1% en mayo en relación al mes de abril, logrando reducir la tasa interanual desde el 4,1% hasta el 3,2%, la más baja desde el mes de julio de 2021. Así mismo, los precios en los supermercados siguen siendo por lo general más altos respecto al año anterior, por lo que Caixabank ha querido lanzar un plan estratégico a sus clientes para ir a la compra (y ahorrar en el intento).

La entidad bancaria explica cómo ahorrar y expone algunos tips que todos deberíamos poner en práctica si queremos gastar incluso menos de lo que llevamos anotado en la lista de la compra. Revisar, comparar, buscar, descartar ofertas… son algunas estrategias que Caixabank desarrolla para maximizar el ahorro.

¿Son los descuentos tan buenos como parecen?

En primer lugar, la regla más básica es entender los descuentos de los supermercados. Para ello Caixabank ha elaborado una lista con las ofertas más comunes como 'productos a mitad de precio en la segunda unidad, '3x2' o '2x1'. Y es que, por muy llamativas que parezcan, a veces no son tan buenas como parecen.

Por ejemplo, segunda unidad al 90 %, en realidad estás ahorrando un 5 %, es decir, 0,05 € por cada euro de compra, que no tiene nada que ver con que un producto esté al 90 % de descuento (ahorro de 90 céntimos).

O el famoso 4×3, con el que estás ahorrando un 25 %, es decir, 0,25 euros. ¿Y el 3x2? ¿O el 2x1? Con la primera oferta ahorras un 33 %, es decir, 0,33 €, mientras que con la segunda sí se nota algo más el ahorro, 50 % = 0,50 €.

El 2x1 en productos de larga duración

La segunda regla es «hacer acopio de productos de larga duración». Caixabank plantea la situación de que encontremos una muy buena oferta (2×1) en algún producto envasado de larga duración, como las conservas. Esto significa que su compra en en ese momento, si dispones de sitio en casa para guardarlos, es muy inteligente.

Compras para toda la familia

Y en cuanto a las compras conjuntas con la familia, la entindad se pregunta: «¿tienen sentido?» Una oferta como la anterior aporta algunas ventajas para la compra de productos que almacenar. Una de las mejores apuestas son las ofertas flash de corta duración, ya que puede merecer la pena no solo comprar para una unidad familiar, sino para toda la familia (abuelos, padres, sobrinos...).

El precio unitario o el acertijo del aceite

La cuarta regla es revisar siempre el precio por unidad. El precio unitario de los productos es la forma más fiable de comprender su coste. El ejemplo que expone Caixabank es un sencillo acertijo.

Un comercio que tiene botellas de un litro de aceite a 5 euros, garrafas de 5 litros a 24 euros y garrafas de 8 litros a 36,8 euros. ¿Qué envase es el más barato?Si tenemos en cuenta solo el coste sin duda el más pequeño, pero ¿y el precio por litro? La respuesta sería que el formato más asequible a largo plazo es el más grande, puesto que sale a 4,6 euros/litro, mientras que el pequeño sale a 5 euros/litro.

¿Ofertas no saludables?

Otra gran recomendación es evitar ofertas que no sean saludables. Que algo esté barato no implica que sea inteligente adquirirlo, para ello puedes usar aplicaciones que te plasman en el momento su calidad, ingredientes, etc,

La sexta regla consiste en evitar compras que generen desperdicio, o lo que es lo mismo, evitar comprar en oferta productos que se pondrán malos antes de su consumo. Según los datos del informe Desperdicio alimentario en los hogares (2021), las familias desperdiciaron unos 1.245 millones de kilos o litros: 70 kilogramos o litros por español.

Alternativas con ofertas al 70%

Otra estrategia es comparar los precios en distintos puntos de venta, teniendo en cuenta los costes económicos y medioambientales que puede suponer desplazarse hasta el supermercado más barato. También hay que apostar por mercados que evitan el desperdicio y considerar alternativas a los comercios tradicionales.

Cadenas nuevas como Sqrups!, PrimaPrix o Dealz se han abierto paso en el mercado con un modelo que «consiste en adquirir grandes excedentes de fabricación, liquidaciones de stocks, sobreproducciones, finales de temporada o productos destinados a promociones, entre otros, de manera que es frecuente encontrar ofertas del 70 %», señala la entidad.

Caixabank indica que todos estos son ejemplos que pueden contribuir a minimizar los efectos de la inflación sobre la economía doméstica es posible si se sabe comprar de manera más inteligente.

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