Masmóvil, Euskatel-R, Telecable y Yoigo podrían crear la cuarta «teleco» española
Masmóvil, Euskatel-R, Telecable y Yoigo podrían crear la cuarta «teleco» española - ABC

Varios fondos reavivan la puja por Yoigo para crear el cuarto operador

Masmóvil y los dueños de Telecable y Euskatel buscan una gran fusión en varias etapas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La adquisición de Ono por Vodafone y la compra de Jazztel por Orange han reducido el mercado español de telecomunicaciones a tres grandes operadores, junto con Telefónica. Sin embargo, varios fondos de inversión, algunos de ellos propietarios o que financian a las actuales compañías alternativas, aspiran a crear una cuarta gran «teleco» convergente (capaz de ofrecer telefonía fija, móvil, internet y televisión) en torno a Euskaltel-R, Telecable, Masmóvil y Yoigo. Según informan a ABC fuentes del sector, esas firmas ya han mostrado interés en adquirir Yoigo como primer paso hacia ese objetivo.

Según esas fuentes, en los últimos meses se han producido contactos preliminares entre las compañías de capital privado interesadas en iniciar ese proceso de concentración. Entre ellas estaría el fondo de capital riesgo Warburg Pincus, cuya opción prioritaria es comprar Yoigo para fusionarlo con Masmóvil como paso previo a una integración mayor con alguna de las «telecos de cable del norte de España.

De hecho, el fondo británico propietario de la asturiana Telecable, Zegona, también habría mostrado su interés por la filial de la sueca Teliasonera. Su objetivo es ganar valor de cara a su posterior absorción por Euskaltel-R, por lo que se postula para comprar Yoigo o para vender la cablera asturiana a una fusión Yoigo-Masmóvil. La «teleco» vasca, por su parte, ya ha anunciado su interés en adquirir Telecable y busca ser un operador de infraestructura fuerte en toda la cornisa cantábrica.

Masmóvil mantiene su apuesta estratégica por convertirse en el cuarto operador convergente del país, para lo que ya ha adquirido los activos de banda ancha fija sobrantes de la fusión entre Orange y Jazztel.Al adquirir Yoigo obtendría además una red móvil propia que le generaría importantes ahorrosal dejar de pagar por el acceso mayorista a la de Orange. A preguntas de este diario, la compañía declinó hacer comentarios.

La dirección de Yoigo, por su parte, ha negado recientemente que esté negociando su venta a esos fondos, y tras no lograr una oferta convergente de fijo y móvil competitiva ha decidido reorientar y centrar su estrategia sólo en la telefonía móvil adquiriendo espectro y por tanto reduciendo sus costes del alquiler de red a Telefónica.

Teliasonera ya había intentado la venta de su 76% en Yoigo por unos 1.000 millones de euros. Orange y Vodafone, según ha podido saber este diario, declinaron la operación porque la CNMC le exigiría devolver buena parte del espectro adquirido, mientras que en el caso de que el comprador fuese Telefónica la transacción sería vetada por el regulador por la elevada cuota de mercado que alcanzaría el antiguo monopolio.

Ahora bien, Competencia es favorable a la creación de un cuarto gran operador que compita con Movistar, Vodafone y Orange, y la enajenación de activos que impuso a la fusión de Orange y Jazztel y que adquirió Masmóvil van en esa dirección.

Ver los comentarios