Orange despedirá a un máximo de 550 empleados en España tras su fusión con Jazztel

La compañía se compromete a crear 300 nuevos puestos en sus plataformas de atención al cliente, lo que reducirá el ajuste a 250 bajas netas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orange y Jazztel han puesto ya sobre la mesa el ajuste de empleo que llevarán a cabo por su fusión. El grupo de telecomunicaciones ha anunciado este jueves a los sindicatos su intención de reducir su plantilla actual, formada por 7.084 empleados, en un máximo de 550 puestos de trabajo. En todo caso, el ajuste neto será de hasta 250 trabajadores, pues la compañía se compromete a crear posteriormente 300 empleos de atención al cliente.

En concretro, el plan presentado por la dirección de la «teleco» a los representantes de los trabajadores pasa por reducir duplicidades en varias áreas de los centros que Orange y Jazztel tienen en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid. En ese sentido, la empresa ha comunicado que quedan excluidos del ajuste el resto de los centros de trabajo de Orange en España, las tiendas propias que el operador francés tiene en España, la plantilla de Simyo y la de Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicaciones.

Al afectar al 7,7% de la plantilla total, Orange-Jazztel no tendrá que recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que requiere que las bajas afecten a más del 10% del personal. Por otro lado, Orange-Jazztel creará 300 nuevos puestos en las plataformas de atención al cliente propias de Oviedo y Guadalajara, aunque el grupo no ha informado si esos puestos podrían cubrirse con recolocaciones del personal que se tiene previsto despedir.

Y es que las negociaciones entre dirección y sindicatos no comenzarán hasta el próximo 8 de febrero, cuando se ejecute la fusión jurídica de Orange y Jazztel. A partir de entonces, ambas partes dispones de 30 días para llegar a un acuerdo sobre la letra pequeña del ajuste, es decir, de las condiciones económicas bajo las cuales se producirán las bajas previstas.

La dirección del grupo galo aseguró en septiembre del año pasado que el ajuste de empleo no afectaría a más de 400 empleados. Orange, que compró Jazztel por 3.333 millones de euros, estimaba al inicio de la operación corporativa unas sinergias por la fusión de 1.300 millones, que posteriormente, el pasado octubre, elevó en 500 millones, hasta los 1.800.

Ver los comentarios