La compra de Ono ha permitido a Vodafone lanzar su propia oferta convergente
La compra de Ono ha permitido a Vodafone lanzar su propia oferta convergente - AFP

Vodafone crece en ingresos en España por primera vez en siete años

La compañía asegura que logrará las sinergias previstas por la absorción de Ono un año antes de lo previsto y no descarta elevar la cuantía de esos ahorros, actualmente fijados en unos 2.000 millones

MADRID Actualizado: Guardar
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Las cuentas de resultados de las «telecos» que operan en España empiezan a recuperarse de varios años de debilidad del consumo y precios a la baja por la fuerte competencia. Telefónica anunció la semana pasada el primer crecimiento de sus ingresos en siete años y Vodafone ha desvelado hoy el mismo hito. El segundo operador del país facturó durante el primer semestre de su ejercicio fiscal —de abril a septiembre de 2015— un total de 2.489 millones de euros, un 0,2% más que en el mismo periodo de 2014. Sólo en el segundo trimestre, entre julio y septiembre, esos ingresos ascendieron un 1,1%, a 1.254 millones, el primer incremento desde el segundos trimestre de 2008.

Al detalle, la facturación sólo por servicios prestados, una vez descontado el modelo de financiación de los terminales, creció un 1%, hasta los 1.145 millones de euros.

La compañía de origen británico ha atribuido este crecimiento a la gran aceptación de su oferta convergente «Vodafone One», que integra telefonía fija, móvil, internet y televisión; al crecimiento de la cartera de clientes de banda ancha fija, sobre todo por la fibra óptica, y al tirón en número de clientes de su plataforma de televisión de pago.

En concreto, y según los datos presentados este martes por el operador, la base de clientes de fibra óptica y cable del grupo ha crecido en un año de 1,525 a 1,816 millones de usuarios, el número de abonados de televisión ha pasado de 775.000 a 902.000 y «Vodafone One» cuenta ya con 784.000 clientes, la mayor parte clientes de Vodafone y Ono que han fusionado sus servicios pero también usuarios nuevos procedentes de otras compañías.

«La integración de Ono era un reto muy grande pero estamos muy satisfechos con los resultados que ya estamos obteniendo», ha dicho en rueda de prensa el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. La compañía se había fijado alcanzar unas sinergias derivadas de la fusión de ambas sociedades de 240 millones al año a partir del cuarto año siguiente a la integración, hasta los 2.000 millones; la «teleco» ha avanzado este martes que el buen ritmo de esos trabajos, sobre todo en la migración de los clientes de móvil de Ono a la red de Vodafone, permite al grupo adelantar un año el cumplimiento de esos objetivos. Es más, Vodafone no descarta elevar al cierre de este ejercicio esos ahorros previstos de 2.000 millones.

Esa contención de los costes y la recuperación de los ingresos ha permitido a Vodafone España cerrar los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un resultados bruto de explotación (ebitda) de 659,4 millones de euros, un 16,3% más. Ahora bien, Coimbra advirtió que en la segunda mitad del año esas cuentas se verán presionadas por los costes de los derechos de emisión del fútbol, que están sirviendo a Vodafone para captar clientes de Movistar.

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