Trabajo y los agentes sociales se reúnen mañana para regular a los «riders»

El modelo laboral de Glovo y otras plataformas se encuentra en entredicho

REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La salida de AmRest de Glovo se produce la misma semana en la que Trabajo se reunirá con los agentes sociales para abordar la regulación de los «riders». En concreto, mañana miércoles, según confirmaron desde el ministerio a ABC. El modelo laboral de Glovo y otras empresas se encuentra en entredicho, más cuando el Supremo dictaminó que entre Glovo y los «riders» había una relación de laboralidad.

El departamento dirigido por Yolanda Díaz, que ha convertido este conflicto en uno de sus caballos de batalla, lleva meses trabajando en una nueva ley que recoja que existe una relación laboral entre estos repartidores y las plataformas de reparto a domicilio para las que trabajan. Y que, por tanto, deben tener los mismos derechos que cualquier asalariado.

El proyecto llegó a abrirse a consulta pública, recibiendo las críticas de las plataformas e incluso la vicepresidenta económica, Nadia Calvió, llegó a mostrar su contrariedad. Con el estallido de la pandemia, sin embargo, la tramitación de la ley quedó en un segundo plano. Ahora, tras varios meses donde la actividad de las plataformas de «delivery» ha aumentado considerablemente por el confinamiento, el debate sobre la laboralidad vuelve a la palestra.

Años de batalla en los juzgados

La polémica relación entre las plataformas de reparto a domicilio como Glovo, Deliveroo y Uber Eats y los repartidores surge en 2016, cuando algunos de los «riders» se unieron para exigir una relación de dependencia laboral. Ahí nacería la asociación «Riders X Derechos», que lleva cuatro años defendiendo esta postura. Desde entonces se han producido numerosas sentencias en los juzgados de primera instancia y autonómicos con resultados dispares. Ha sido la referida sentencia del Supremo sobre Glovo la que ha desnivelado casi definitivamente la balanza hacia los trabajadores.

A su vez, la batalla judicial entre trabajadores y plataformas añadirá hoy un nuevo capítulo con el juicio en Barcelona el inicio por la relación laboral de 741 «riders» de Deliveroo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación