Los sindicatos y Orange sellan un preacuerdo que rebaja a 400 las salidas del ERE

La cifra de afectados se reducen en 85 trabajadores y la voluntariedad será total, además de verse mejoradas las indemnizaciones

Sede central de Orange, en el Parque Empresarial La Finca EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La representación sindical ( Comisiones Obreras, UGT y USO ) y Orange España alcanzaron ayer un preacuerdo, que formalizarán este miércoles y que supondrá la salida voluntaria de 400 trabajadores de la operadora. Desde el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, destacaron los avances en materia de indemnizaciones y el carácter completamente voluntario del ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Un movimiento que la teleco anunció el pasado 14 de mayo y que, inicialmente, afectaba a 485 personas (un 15% de la plantilla en España) y contemplaba la voluntariedad parcial. Desde esta fuerza sindical, han lamentado el ERE y puesto en valor la influencia de las movilizaciones de la plantilla.

En esta línea, han añadido que el preacuerdo cu enta con el aval de «la amplísima mayoría» de los empleados . En concreto, los trabajadores de Orange España, representan más del 5% de toda la plantilla de la multinacional francesa y generan alrededor del 11,2% de los ingresos.

En el capítulo de indemnizaciones, las salidas se producirán a través de programas de ‘prejubilaciones’ - de las que estarán excluidas algunos perfiles relacionados con la ciberseguridad o ‘TowerCo’- y ‘desvinculaciones voluntarias’. Al primero, solo se podrán acoger un máximo de 200 personas , que a 31 de diciembre de 2021 o 31 de diciembre del año siguiente tengan 54 años o más y acrediten una antigüedad mínima en Orange de 9 años. Las indemnizaciones generales van desde los 62 días por año trabajado para aquellos con un sueldo anual menor de 25.000 euros hasta los 57 días por año trabajado para los que cobren más de 50.000 euros al año.

En concreto, los trabajadores de 54 a 59 años tendrán derecho a un máximo de 42 mensualidades, para los salarios fijos brutos anuales iguales o superiores a 50.000 euros. Por su parte, las personas de 60 a 64 años podrán elegir acogerse a las prejubilaciones hasta los 65 o a las ‘desvinculaciones voluntarias ’ con derecho a recibir una indemnización equivalente a 33/45 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades para los salarios brutos fijos, iguales o superiores a los 50.000 euros anuales. Su salida será escalonada entre julio de este año y febrero de 2022.

Para los empleados de 54 y 55 años, así como los de 56 a 64 años, que se acojan a las prejubilaciones tendrán un complemento salarial mensual los doce meses del año, de hasta el 87% del salario regulador neto (SRN) menos el importe neto de la prestación por desempleo y con una subida anual del 1%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación