La falta de material sanitario entorpece la vuelta al trabajo de la construcción

Seopan considera que el 80% de la actividad se ha retomado sin complicaciones, pero fuentes sindicales advierten de los problemas de pymes y autónomos

EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector de la construcción ha retomado este lunes su actividad condicionado por los vaivenes del Gobierno . El Ejecutivo decidió publicar una orden a última hora del domingo que prohibía las obras en los edificios habitados, lo que ha provocado la suspensión de miles de trabajos horas antes de su reanudación.

Pero esta no ha sido la única complicación que se ha encontrado el sector. Fuentes sindicales advierten de que las pequeñas constructoras no cuentan con material sanitario suficiente para distribuirlo entre sus trabajadores, lo que ha provocado que muchos trabajo se hayan reanudado sin productos como mascarillas o guantes.

La guía sanitaria publicada el fin de semana por el Gobierno reclamaba que fueran las empresas las que distribuyeran el material entre sus trabajadores. Pero la realidad es que muchas pymes no cuentan con estos productos, que escasean desde hace semanas. Las pequeñas y medianas empresas cuentan con un papel importante en industrias como la de la construcción.

Desde una constructora explican que estas pautas eran «recomendaciones, no obligaciones ». Pese a ello, destacan la dificultad para encontrar material sanitario: «Llevamos semanas intentando conseguir mascarillas. Cuando logramos que aterrice en Barajas, el Gobierno lo retiene hasta que se acredita que no es necesario distribuirlo entre los sanitarios».

Fuentes del sector explican que las obras han funcionado este lunes «a medio gas». «Las complicaciones que había antes se mantienen. Es complicado el transporte y el alojamiento de trabajadores. Además, es muy complicado encontrar materiales como las mascarillas, lo que relantiza el ritmo de trabajo y aumentan los costes».

Más de un millón de trabajadores

Desde la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) añaden que las empresas «necesitan criterios claros para retomar el ritmo anterior» e inciden en la necesidad de conservar «el tejido empresarial para recuperar la economía y el empleo». «Es mejor crear empleo que subsidiar desempleo», abundan.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) se ha mostrado mucho más positiva. En un comunicado, ha destacado este lunes que se ha producido el reinicio de cerca del 80% de la construcción nacional debido al fin de la vigencia del permiso obligatorio retribuido recuperable y que se ha producido sin incidencias.

La patronal ha explicado que el reinicio de la actividad supone reactivar el 78,5% de la construcción nacional, lo que en la práctica es algo más debido a que las obras de rehabilitación en inmuebles sin residentes también se incorporan. En cambio, siguen paralizadas aquellas obras en edificios en los que no se puede evitar que personas ajenas puedan interferir.

Este retorno de la actividad implica reocupar a 1.389.000 trabajadores, 916.740 directos y 472.260 indirectos , con una producción diaria, en condiciones de trabajo normal, de 271 millones de euros, según los datos de Seopan, que recordó que hoy, lunes, es festivo en algunas comunidades autónomas, con lo que la reactivación total de sector se producirá mañana, martes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación