El Gobierno recomienda ir al trabajo en coche, moto o bici como medida de protección por el coronavirus

En China, una encuesta de Ipsos indica un incremento notable en la intención de compra de vehículos. Si antes del coronavirus el 34% se decantaba por el uso del coche privado, a día de hoy este porcentaje ha aumentado hasta el 66%

El Gobierno recomienda ir al trabajo en coche, moto o bici como medida de protección por el coronavirus EP

S. M.

Una recomendación impensable hace pocas semanas. El Gobierno, en su guía de buenas prácticas en los centros de trabajo , recomienda que, «siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. Por esta razón, es preferible en esta situación el transporte individual».

[ Consulta aquí la guía del Gobierno, en PDF ]

La guía detalla que «si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto, no es necesario que lleves mascarilla. Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza del vehículo y evita que viaje más de una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. Puedes consultar aquí algunos consejos para limpiar adecuadamente el vehícul o.

Por otro lado, «en los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren guarda la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje . En el caso de los autobuses públicos, el conductor velará porque se respete la distancia interpersonal. Es recomendable usar una mascarilla higiénica, no médica, si vas en transporte público».

En una reciente entrevista con ABC , Gerardo Pérez , presidente de Faconauto, adelantaba que «el automóvil va salir muy reforzado, porque en los próximos meses el entorno común va a estar más cuestionado. El que usaba más el transporte publico es posible que decida utilizar más su vehículo propio». En China, una encuesta de Ipsos indica un incremento notable en la intención de compra de vehículos . Si antes del coronavirus el 34% se decantaba por el uso del coche privado, a día de hoy este porcentaje ha aumentado hasta el 66%. Por el contrario, el uso de transporte público pasa de ser elegido por el 56% de los encuestados chinos a únicamente el 24% tras el paso del coronavirus.

También la bicicleta

Por su parte, la coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici ha reivindicado que la bicicleta sea un "vehículo de movilidad activa" en España durante la alarma por coronavirus y ha instado a las administraciones públicas y a la sociedad civil a promover su uso.

"La bicicleta se posiciona como una aliada en las medidas de prevención de la transmisión del coronavirus: permite la distancia social entre la ciudadanía, descongestiona el transporte público y contribuye a mantener bajos los niveles de contaminación, factor crítico de transmisión del virus", señala ConBici en un comunicado.

La coordinadora recuerda que en unas recientes declaraciones el ministro de Sanidad, Salvador Illa , recomendó que los desplazamientos al trabajo se realicen, si es posible, andando, en bicicleta o en vehículo privado, porque no hay dificultad de guardar la distancia de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

Una recomendación que, señala ConBici, choca con el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, en Barcelona y en otras ciudades españolas cuyos ayuntamientos han interrumpido este transporte público desde mediados de marzo como medida preventiva contra el contagio del virus.

Sin embargo, ConBici considera que la bicicleta es " un modo de movilidad ideal para ciudades compactas donde los desplazamientos esenciales son cortos", especialmente en este periodo de confinamiento.

Afirman que los traslados en bicicleta ayudan a mantener la distancia social de seguridad pero, además, mejoran la salud física y mental, en especial en este periodo y a mantener bajos los niveles de ruido y de contaminación.

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