Para crear disturbios

El sector de las VTC asegura que el taxi quiere «infiltrarse» en sus protestas

El gremio señala que las plataformas están planteando un boicot al impulsar los viajes gratuitos

Uber y Cabify ofrecerán este miércoles viajes de forma gratuita ABC

G.GINÉS

La inminente aprobación del real decreto-ley que dejará en manos de las comunidades autónomas las competencias sobre las licencias de vehiculos con conductor ( VTC ) ha recrudecido la guerra del taxi. Los propietarios de estas licencias han convocado un calendario de movilizaciones que durará hasta el viernes, día en el que se aprobará previsiblemente la norma.

Este miércoles está previsto que tanto Uber como Cabify realicen viajes gratuitos en las ciudades en las que operan . Una iniciativa impulsada por la patronal del sector, Unauto, para que «los ciudadanos conozcan de primera mano a los 15.000 conductores del sector VTC» y que ha sido respondida rápidamente por el taxi. Este martes, la patronal del gremio, Fedetaxi, denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esta propuesta, al considerarla una «huelga a la japones», que está «prohibida» en España.

«La CNMC tendrá que tomar decisiones contra sus protegidos, a los que habrá de aplicar la Ley. Hacer la vista gorda no se entendería, así que esperamos que actúe », ha señalado Miguel Ángel Leal, presidente de la organización mayoritaria de los taxistas de España.

Con todo, está previsto que el « plato fuerte » de este pequeño calendario de protestas se produzca entre el jueves y el viernes. Durante ambos días, los conductores de VTC se manifestarán entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde ante el Ministerio de Fomento como método de protesta contra la cesión de las competencias del sector en las regiones que pretende impulsar el departamento. Las grandes asociaciones del sector han denunciado que su actividad corre serio peligro con esta cesión a las regiones, ya que de esta forma un buen número de adminsitraciones pasarán a exigirles una licencia adicional para operar.

Llama la atención que las VTC se echen ahora a la calle cuando a principios de verano criticaron duramente el agravio que estaban causando los taxistas a los ciudadanos con sus protestas. Este cambio de rumbo, según apuntan desde el sector, se debe a que muchos conductores han llegado a una «situación límite».

La concentración, que cuenta con el apoyo del Sindicato Libre de Transporte y UGT , reunirá «a miles de conductores», según afirman fuentes del sector. Estas mismas fuentes denuncian que determinadas asociaciones de taxistas están intentando «infiltrarse» en las protestas para crear disturbios. Desde el sector del taxi no solo rechazan este supuesto, sino que además acusan a las VTC de realizar con un «boicot» contra el gremio con sus futuras acciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación