El Comité Nacional del Transporte convoca al taxi y las VTC a una reunión mañana

Fedetaxi y Antaxi en principio iban a acudir a la cita, pero finalmente han rechazado la invitación porque todavía no se ha concretado el real decreto ley que aprobará el Gobierno sobre el sector

Los taxistas no descartan volver a convocar huelgas si la solución de Fomento no les satisface EFE

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La solución planteada por el Gobierno para resolver la guerra del taxi despierta dudas tanto en el gremio como entre las plataformas . Ambos entienden que la intención del Ejecutivo de habilitar a las comunidades para que sean ellas las que regulen a las VTC no garantiza que se cumpla la relación de un coche de Uber o Cabify por cada 30 taxis. Más bien supone un «parche» para evitar nuevos conflictos a corto plazo.

El Comité Nacional del Transporte ha convocado una reunión entre asociaciones del taxi y Unauto (patronal de Uber y Cabify) para este martes. Un encuentro que, sin embargo, parece que finalmente no se llevará a cabo. En principio los taxistas iban a acudir a la cita, pero finalmente se han echado para atrás. «En este contexto no debemos reunirnos con el sector de las VTC. Ellos están haciendo su papel y es lícito, pero somos sectores diferenciados y no tenemos nada que hablar con ellos», explica Jesús Fernández, vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi).

Fernández niega que haya una fricción dentro del sector, pero reconoce que existen discrepancias «entre los asesores del gremio». Y es que la alternativa planteada al conflicto por Unauto, que pasaría por fomentar la liberalización del servicio (impulsando, por ejemplo, los viajes compartidos) en lugar de imponer nuevas restricciones a las VTC, está cosechando cierto apoyo dentro del sector del taxi.

De hecho, una facción del taxi no salió del todo satisfecha del encuentro que mantuvo la semana pasada con el titular de Fomento , José Luis Ábalos. En él, el ministro no facilitó el borrador del decreto-ley que se aprobará en principio esta semana y reconoció que delegar en las regiones el problema no garantizará que se saquen de las calles coches de Uber y Cabify.

Hay que tener en cuenta que Unauto ya ha advertido de que si las comunidades imponen nuevas restricciones al sector (como el requisito de contar con una segunda licencia para operar dentro de la ciudad), el Gobierno se enfrentará a una avalancha de demandas. A ello se suma que no todas las administraciones territoriales están dispuestas a imponer limitaciones. De hecho, algunas ya han afirmado públicamente que no quieren las competencias del sector.

En este contexto, las VTC han pasado al contraataque . Algunos propietarios de estas autorizaciones, de hecho, han planteado un calendario de movilizaciones para esta semana como forma para protestar por el decreto que prepara el Gobierno . Por el momento, la única medida consensuada hasta el momento ha sido ofrecer servicios gratis durante un día entero (el miércoles).

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