Emilio Saracho, presidente de Banco Popular
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular - REUTERS

Saracho se plantea ya la venta del Popular a 0,55 euros por acción

Los interesados tienen ahora hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas finales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta del Popular a un precio atractivo para sus actuales accionistas se complica. Las mayores necesidades de saneamientos y los posibles litigios a los que se enfrenta ha hecho que las entidades interesadas en absorberlo, como ya informó ABC, solo se planteen su adquisición a precio de derribo, muy por debajo de los 1,2 euros que la dirección del grupo pretendía obtener. Ahora, el temor a que la venta quede desierta, como se rumorea en el mercado, ha reducido aún más esa expectativa de precio, hasta el punto de que la entidad, según fuentes conocedoras del proceso, se plantee ya su enajenación a unos 0,55 euros por acción.

Ese precio por título supondría otorgar un valor al conjunto del Popular de 2.308 millones de euros, lejos de su nivel de fondos propios, de 11.000 millones.

A ese precio el comprador generaría un fondo de comercio negativo de unos 9.000 millones y que serviría para elevar las provisiones.

Con una oferta tan a la baja, los interesados en comprar el Popular, entre ellos el Santander, BBVA y Bankia, compensarían la negativa del Gobierno a conceder garantías económicas al comprador por los posibles quebrantos que asuma al absorber el sexto banco del país. Nadie en el sector contempla ya esta posibilidad.

Por eso los analistas sitúan también la puja en unos 0,55 euros. Ayer las acciones cerraron ligeramente por encima de ese valor, en 0,61 euros. Los títulos sufrieron una caída del 6,3% después de que Reuters, citando un alto cargo comunitario, publicase que Elke König, presidenta de la Autoridad Europea de Resolución Bancaria, mantiene en vigilancia al Popular y no descarta su intervención si la fusión falla.

«La Junta de Resolución Única (SRB) vigila a todos los bancos para mantener la estabilidad financiera, pero no hace comentarios sobre los problemas de bancos específicos. No se confirman las interpretaciones sobre presuntas declaraciones hechas por König. La Junta nunca hace advertencias sobre bancos; preparar los planes de resolución es nuestra tarea habitual y cotidiana», desmintió el supervisor.

La entidad negó también que el supervisor haya situado al banco en el proceso de intervención temprana, fase contemplada en la nueva normativa de resolución bancaria y que, en caso de que los planes de recuperación del propio banco fallen, daría poderes al BCE para imponer su propia estrategia e incluso cambios en la dirección.

El consejo del Popular volvió a debatir ayer las alternativas de futuro de la entidad, empezando por su venta. En el sector se ve la integración del Popular en Bankia como la más probable, aunque algunas fuentes apuntan a que afectará a las positivas cifras de capital y coberturas de la antigua Caja Madrid y por tanto antes debería someterse al Popular a un saneamiento, incluso a través del FROB.

El Popular ha fijado el 30 de junio como fecha tope para recibir ofertas vinculantes, frente al día 10 de este mes que inicialmente se manejaba. Aunque el banco no descarta volver a ampliar capital en caso de no encontrar comprador, esta es una opción que los analistas ven cada vez más complicada.

Ver los comentarios