Los beneficios de las empresas españolas hasta marzo son un 32% peores de lo esperado por los analistas
Los beneficios de las empresas españolas hasta marzo son un 32% peores de lo esperado por los analistas - EFE

Los resultados empresariales pierden fuelle

Los beneficios hasta marzo de las empresas del Ibex han sido un un 32% peores de lo esperado

Pese a todo, los analistas esperan que crezcan un 9% en el conjunto del ejercicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ya dió la voz de alarma la semana pasada en su boletín económico: t ras la la ralentización de la economía se encuentra el parón de la actividad empresarial. Y la campaña de presentación de resultados del primer trimestre del año -ya no sólo en España, sino en toda Europa y Estados Unidos- apunta también en esta dirección. Con aproximadamente la mitad de las compañías del Ibex, el Eurostoxx y S&P habiendo hechos públicos ya sus resultados, la principal conclusión es que «las empresas en su conjunto no consiguen obtener resultados positivos en ninguna de las áreas».

Así se desvela en un informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), en el que aseguran que especialmente significativo es el caso de las corporaciones europeas.

«Con cerca de 30 compañías habiendo presentado ya las cuentas, el saldo es de una caída de las ventas cercana al 12% y de los beneficios superior al 20%. Destacan en este sentido las pérdidas anunciadas por ENI o las caídas de beneficios superiores al 70% en Deutsche Bank, del 50% en Philips, del 40% en Total o del orden del 30% de Telefónica o BBVA».

Mejor balance arroja el balance de los resultados de las empresas españolas. Los beneficios del conjunto de empresas del Ibex 35 que han informado ya de los resultados se han mantenido prácticamente sin cambios, con una caída del 0,35% en agregado, reflejo de unas ventas que también han mostrado una cesión en el trimestre, del 4,1% hasta la fecha. «Los positivos resultados de empresas como Aena, Abertis o IAG se ven contrarrestados por las caídas de empresas de gran capitalización como BBVA y Telefónica o Santander».

En Estados Unidos, los resultados empresariales están siendo mejor de lo esperado, «pero la razón es que los analistas esperaban un auténtico desatre y finalmente no lo está siendo tanto», asegura José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi. Al otro lado del Atlántico ya han presentado resultados 310 de las 500 compañías del S&P y, aunque reflejan una caída cercana al 9% en su conjunto, éstos están resultando mejores de lo esperado por el consenso de analistas. En concreto, un 4,2% mejores de lo anticipado, según cálculos de Afi.

Justamente lo contrario está ocurriendo en España, donde los beneficios conjuntos se mantienen estables pero por debajo de las perspectivas del mercado. «Los analistas tenían unas expectativas de crecimiento muy elevadas que podrían ser excesivas», explican desde la fima de análisis. De hecho, los beneficios son un 32% peores de lo esperado. Pese a todo, los analistas esperan que crezcan un 9% en el conjunto del ejercicio, menos de esperado para el CAC francés (+12%) o el DAX alemán (+14%), pero más a lo anticipado para el EuroStoxx 50 (+4%) o S&P 500 (+2%).

Ver los comentarios