Los recortes de la CNMC al gas dividen al sector privado

Hoy termina el plazo para alegar contra el plan de Competencia, alabado por las empresas con gran consumo energético y criticado por el sector gasista

Planta de Arcelor en Asturias ABC

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Llegó el día. Hoy concluye el plazo para remitir alegaciones a las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que proponen un recorte de la retribución al transporte y la distribución del gas (entre el 18 y el 21%) y la electricidad (una media del 10%). El Ministerio de Transición Ecológica ya ha presentado sus alegaciones contra estas propuestas, al igual que un buen número de empresas.

Las peticiones de la CNMC han creado una fuerte polémica en el sector gasista, ya que supondrían una importante rebaja de más de 500 millones de euros anuales en total en los ingresos regulados de empresas como Enagás, Naturgy, Madrileña Red de Gas, Nortegas y Redexis. Por eso, Sedigás (la patronal del sector) ha denunciado que las circulares de Competencia «desincentivan al sector» y «están totalmente desalineadas con la regulación europea». Su secretaria general, Marta Margarit, ya ha mantenido reuniones con la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, y con el secretario general de Eurogas, James Watson.

Comparación con Europa

Sin embargo, la propuesta de la CNMC si que es entendida por las industrias que son grandes consumidoras de gas como una enorme oportunidad para rebajar sus elevados costes. La industria en España es la base del sistema gasista, con el 62% del consumo nacional, pagando una factura anual de más de 4.700 millones de euros. «La competitividad del gas español ha empeorado progresivamente para los consumidores industriales con precios entre un 20 y un 25% más altos que los de sus competidores europeos», según Gas Industrial, que agrupa a las principales empresas del sector.

Para las industrias, el gas es estratégico y llega a suponer hasta el 60% de su coste energético de producción, «determinando su competitividad, más al tratarse de sectores fundamentalmente exportadores». Los peajes del gas (costes regulados del transporte y distribución) condicionan su precio final y, siendo un coste estratégico, «suponen un freno real a l desarrollo industrial del país ; esta desventaja competitiva para cientos de industriales españoles es un quebranto real y un freno para la actividad económica del país en su conjunto».

Recuerdan que, según los datos de la Comisión Europea , en costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea; es decir, «los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes».

Por ello, Gas Industrial ha promovido la unión de once asociaciones sectoriales seriamente afectadas que apoyan a la CNMC y reclaman la resolución del problema ahora que se está diseñando el nuevo marco normativo. Esas asociaciones son de cogeneración; vidrio; productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos; fabricantes de pasta, papel y cartón; operadores de productos petrolíferos; cerámicas; textil; vidrio y cerámica; químicas; y siderurgia. Además, ha apuntado que España tiene el gas más caro de Europa y que los peajes de acceso -los costes regulados- son un 45% más altos que los de la media europea.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, afirmó recientemente que el gas supuso en 2018 un coste anual a este sector de 364 millones de euros, un 14% más que el año pasado, al que hay que sumar otros 100 millones de costes en electricidad. «Los costes energéticos suponen un 13,3% del valor de las ventas, por lo que tienen un elevado impacto en el precio del producto. Cada año pagamos más por la energía, el agua y el aire, lo que nos hace menos competitivos».

Revisión «necesaria»

Lo primero que subrayan esas asociaciones es que «se habla de hachazo a la retribución, pero no es así. Se trata de normalizar, tras años de sobre-retribución, una situación anómala. Se regulariza, actualizando datos y subsanando errores». Gas Industrial afirma que la revisión planteada por la CNMC «es necesaria, ya que la actual retribución que se asigna a las actividades reguladas hace que el valor de los peajes por el uso de las infraestructuras sea muy superior al de los países de nuestro entorno».

La «sobreretribución se ha establecido en 586,4 millones de euros por activos ya amortizados. El borrador plantea una reducción gradual de la esa sobreretribución hasta 2025 de 452 millones de euros en lugar de los 586,4 millones. Además, el nuevo modelo permite adecuar el cobro por punto de suministro a los que sean realmente rentables, introduciendo en la retribución dos conceptos adicionales, la retribución por desarrollo de mercado y la retribución por productividad y eficiencia».

También quieren desmentir que el gas para la industria en España sea de los más competitivos de Europa. «Esta afirmación está apoyada en datos de empresas de servicios, no en industrias de gran consumo. El industrial español paga un gas mucho más caro que sus competidores europeos. Así, el coste se duplica respecto a Francia e Italia, se triplica con Portugal y se quintuplica con Alemania y Bélgica». Asimismo, rechazan que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá un impacto negativo en las inversiones. «La realidad es que de 2021-2026 el sistema no requiere inversiones. El sistema gasista español es robusto y las instalaciones están infrautilizadas. Por ejemplo, el uso medio de las regasificadoras es del 20%».

En este contexto, Sedigas ha tendido la mano a la CNMC , a la que ha ofrecido recientemente «diálogo» para crear un marco retributivo «beneficioso, justo y equitativo», tanto para las empresas como para el consumidor final. La patronal, que considera que la organización ha hecho un «diagnóstico erróneo», se encuentra entre las organizaciones que ya han presentado sus alegaciones a la circular de distribución de gas de Competencia.

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