CNMC propone bajar un 10% los peajes de transporte y distribución de electricidad

La medida rebajaría la factura eléctrica en un 4% aproximadamente

Subestación eléctricas ABC

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La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) propone una rebaja media de los peajes eléctricos del 10% para el periodo 2020-2025. Los peajes son la parte regulada de la factura eléctrica que incluye los costes del transporte y de la distribución de la electricidad y suponen el 40% del recibo de la luz. Por lo tanto, la propuesta rebajaría la factura de los consumidores en un 4% aproximadamente.

En concreto, la propuesta conocida hoy contempla una rebaja de los peajes del 6,8% para el consumidor doméstico y del 13,4% para el consumidor industrial. La retribución de las compañías de electricidad por las actividades de transporte y distribución se eleva en conjunto a 7.000 millones cada año.

El proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad plantea un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores. De acuerdo con dicha propuesta, el reparto se hará en función de la potencia y la energía que se consume.

En concreto, se distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.

Por último, se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios. Esto permite a los consumidores conocer con mayor precisión los precios para incentivar un consumo eficiente y, en consecuencia, un uso más eficiente de las redes y evitando inversiones innecesarias en el contexto actual de electrificación de la economía.

Los periodos horarios establecidos han tenido en cuenta la caracterización de la demanda, con el fin de proporcionar señales correctas de precios a los consumidores por su impacto sobre los costes de las redes. En particular, el diseño de los periodos horarios contribuirá a fomentar el uso del coche eléctrico y la electrificación de usos finales de energía.

La otra circular publicada hoy por la CNMC determina la retribución de cada elemento que compone la red de transporte de energía eléctrica por su operación y mantenimiento . Los nuevos valores representan una reducción de los valores vigentes para casi todas las instalaciones tipo, excepto para las correspondientes a las líneas de simple circuito, que se incrementan ligeramente y para las reactancias y condensadores para las que se mantienen dichos valores.

Así, la reducción media estimada para el periodo 2020-2025 en la retribución por operación y mantenimiento es del 17%.

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