Londres culpa a la UE de llegar al Brexit sin acuerdo

Según «The Telegraph», el asesor jefe de Johnson, Dominic Cummings, ha concedido un plazo de 48 horas a todos los departamentos de Westminster para probar su «preparación» en los peores escenarios y así presionar a la UE

El primer ministro británico, Boris Johnson EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El síntoma más evidente de que el Reino Unido se dirige hacia una ruptura sin acuerdo con la UE el próximo 31 de octubre es que han empezado ya las acusaciones y las maniobras para señalar al culpable de este inevitable choque de trenes.

Michael Gove, el encargado de los preparativos para ese Brexit sin acuerdo, acusa a la UE de «negarse a negociar» con Londres «a pesar de que el primer ministro Boris Johnson ha dejado claro que quiere negociar un buen acuerdo con la Unión Europea».

Johnson ha dado un plazo de 48 horas a todos los ministerios para que demuestren que están preparados para la desconexión, en un gesto que podría interpretarse como un paso más para dejar claro que sus amenazas son reales y no juega de farol.

La Comisión Europea respondió este martes con el mensaje invariable que mantiene desde el principio: el acuerdo para una retirada ordenada ya fue negociado con el Gobierno británico, es « el mejor acuerdo posible» y no va a ser reabierto. Lo único que está sujeto a una negociación es el texto de la declaración política sobre las relaciones futuras.

La principal causa de ruptura es la cláusula de salvaguardia para la frontera irlandesa. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha recordado que esa salvaguardia «fue diseñada conjuntamente por el Gobierno del Reino Unido y la UE».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación