Manuel López, CEO y fundador de Intermundial
Manuel López, CEO y fundador de Intermundial - ABC

«En la próxima década uno de cada dos españoles viajará asegurado»

Intermudial, la firma pionera en seguros turísticos en España, cumple 25 años

MadridActualizado:

En sus primeros 25 años de existencia, Intermundial ha asegurado a más de 33 millones de viajeros de todo el mundo y ha resuelto más de 250.000 incidencias. Manuel López Muñoz fundó en 1993 Intermundial Seguros, una sociedad familiar de capital 100% español, para buscar soluciones a los múltiples problemas a los que se enfrentan viajeros, agencias y turoperadores. Por entonces era el momento de desarrollar el mercado en España con la entrada de la primera ley de los viajes combinados. «Vimos una oportunidad y la aprovechamos, innovamos. Era la primera vez que un seguro ofrecía una contraprestación si algo fallaba en el viaje», cuenta a ABC el socio fundador y CEO del grupo Intermundial. Comenzaron a trabajar con las grandes turoperadoras. «Catai fue una de las primeras en aceptar nuestra filosofía», añade, y más tarde se extendieron los seguros de viaje a las agencias minoristas. La expansión de Intermundial se produjo también gracias a la llegada de Internet, «invertimos mucho en tecnología y abrazamos la multicanalidad», indica el CEO de la compañía.

En todos estos años muchas cosas han cambiado, «los viajeros son más exigentes y están mucho más informados», afirma Manuel López Muñoz. Hace unos años, en España uno de cada cuatro viajeros se aseguraba «y ahora es uno de cada tres, aunque si hablamos de esquiadores la proporción es mayor», indica el también vicepresidente de la Mesa del Turismo y miembro del Consejo de Turismo de la CEOE. Para la nueva década que está por llegar espera que «uno de cada dos esté asegurado», por lo que hay todavía mucho mercado por delante.

La compañía cerró el año pasado con 35 millones de facturación

La compañía cerró 2018 con una facturación de 35 millones de euros y el crecimiento estimado para 2019 es del 10%. «Nos gustaría llegar a los 3,5 millones de pasajeros y a los 40 millones de facturación», avanza el CEO. Cuenta con siete delegaciones comerciales internacionales en Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, Brasil y Polonia, al igual que en las principales ciudades turísticas de España. Líder del seguro de viaje de vacaciones en España, la compañía tiene desarrollos importantes en Italia y Portugal, una presencia al alza en Francia, un centro de operaciones de compra de riesgo (que después se revende por el resto de Europa) en Reino Unido y una pequeña startup en Polonia, en la zona tecnológica de Lotz. Al otro lado del charco, México es el tercer mercado, liderando la distribución de seguros de viaje a través de tour operadores en este país. «Ahora no vamos a abrir nuevas sucursales pero seguiremos creciendo en número de empleados», indica, cuando ya han alcanzado las dos centenas de trabajadores.

El seguro de viaje, la responsabilidad civil de agencias de viaje y los servicios a las empresas de turismo son las principales vías de negocio de Intermundial, que cuenta en el mercado con productos exclusivos como la garantía de fuerza mayor o la de quiebra de proveedores. «Hay que estar muy atentos, nos salva la constante innovación, aseguramos experiencias y estamos muy digitalizados. Somos el ángel de la guarda de los viajeros», subraya el consejero delegado de la compañía. Destaca, además, que desde un inicio han reinvertido en la propia empresa, y recuerda que son grandes defensores «de que el turismo es desarrollo».

Coincidiendo con sus bodas de plata, la compañía ha lanzado al mercado dos nuevos productos innovadores: subida histórica en los límites de gastos médicos hasta 1 millón de euros y el seguro Totaltravel familiar. Además, han lanzado una garantía especial para proteger a las agencias de viaje ante la nueva Ley de Viajes Combinados.