Vista de la planta de Volkswagen en la localidad navarra de Landaben
Vista de la planta de Volkswagen en la localidad navarra de Landaben - EFE

La planta navarra de Volkswagen fabricará un nuevo modelo de la familia Polo a partir de 2018

Será la primera vez en sus 50 años de historia en que la factoría ensamble dos gamas de vehículos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona) fabricará un segundo modelo de la gama Polo. Ha sido el vicepresidente mundial de Compras del grupo, Francisco Javier García Sanz, quien ha comunicado la noticia a los trabajadores y a la dirección de la fábrica. El directivo español hizo hincapié en «la profesionalidad y el buen hacer de la plantilla para lograr este proyecto, que supone una garantía para el futuro de la planta», según destacó la compañía germana en un comunicado.

El nuevo modelo, que previsiblemente comenzará a fabricarse en 2018, compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo y se asignará a la planta navarra después de que los principales sindicatos (UGT, CC.OO. y CGC) suscribieran el pasado mes de marzo un acuerdo con la filial de la firma alemana con medidas para reforzar la competitividad.

Será la primera vez en los 50 años de historia de la fábrica de Pamplona (se inauguró en 1966) en que producirá, de manera simultánea, dos modelos.

García Sanz informó de la concesión del nuevo modelo tanto al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, como a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y agradeció el respaldo del las diferentes administraciones. «Con esta decisión, el grupo Volkswagen ratifica su compromiso con España, que es y será un país clave en la estrategia de nuestra compañía», detalló.

Volkswagen Navarra ha fabricado más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo durante las cuatro generaciones de este modelo. Durante el año pasado, la producción se elevó a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países.

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, destacó la trascendencia de la asignación tanto para la planta y para la comunidad foral. «Estábamos convencidos de que el camino del diálogo, la negociación y el acuerdo es el correcto para el éxito y esta es la mejor prueba de ello. Queremos trasladar a todos los trabajadores nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo y la implicación en todo este proceso, ya que, gracias a la plantilla, hoy encaramos el futuro de esta manera tan positiva», explicó.

Ver los comentarios