Pimec afirma que las ventas han descendido un 30% en Barcelona durante la huelga de taxis

Según la entidad, esta situación «pone de manifiesto la mala imagen internacional que está dando la ciudad»

EFE

La patronal de comercio de Pimec ha afirmado hoy en un comunicado que l as ventas en los sectores del comercio y la restauración de Barcelona han descendido un 30 % durante la huelga de taxistas debido a la afectación de Gran Via y Passeig de Gràcia por las movilizaciones.

Además, la entidad ha alertado que las protestas de los taxistas «están perjudicando» a los consumidores, a los comerciantes y al sector de la restauración de la ciudad .

Por este motivo, Pimec ha manifestado la necesidad de encontrar «rápidamente» una solución y se ha posicionado a favor de «un modelo que respete los derechos de los taxistas, pero no por encima de los derechos de los ciudadanos ni de otros colectivos económicos».

Los taxistas aprobaron ayer en asamblea ofrecer servicios mínimos como un «gesto de buena voluntad» hacia la ciudadanía, a la espera de la decisión del Ministerio de Fomento, que en este momento tiene en sus manos la desconvocatoria de la huelga.

En este sentido, Pimec ha pedido a Fomento y a las diferentes administraciones competentes que «velen por el respeto del espacio público» y se comprometan a dar una solución «rápida» que evite la competencia desleal y no ponga en peligro a sectores como el comercio catalán.

Ocio nocturno

El sector del ocio nocturno de Barcelona ha caído entre un 20 y un 35 % en volumen de clientes durante la huelga de taxistas d ebido a la imposibilidad de volver a sus alojamientos de madrugada , según la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm).

En un comunicado, la entidad ha afirmado que se trata de un dato «altamente preocupante» para el sector , ya que en estos momentos se encuentra en temporada alta y el perjuicio «es enorme».

En concreto, en las zonas del Paseo Marítimo y la zona alta de Barcelona se han registrado los mayores descensos en la afluencia de clientes, del 30 y el 35 %, respectivamente, mientras que en otras zonas ha sido menor debido a la proximidad con el metro, que empieza a funcionar a las 5 de la madrugada.

«Necesitamos que se ponga fin cuanto antes a este conflicto ya que se está haciendo un daño irreparable al sector del turismo de la ciudad y a todos los sectores que formamos parte del mismo, como ahora el ocio nocturno», ha lamentado el presidente de Fecasarm Barcelona, Salva Vilanova .

El secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas , ha avisado de que la persistencia del conflicto podría provocar recortes de plantilla en el sector y que, aunque se solucione la situación, «no se va a volver a estabilizar hasta pasadas unas semanas».

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