Los taxistas llaman a boicotear hoteles de lujo que usen Uber y Cabify: «Está lleno de cucarachas»

El Indigo Madrid-Gran Vía, de cuatro estrellas, denuncia un aluvión de reseñas falsas en apenas 48 horas; la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid investiga más casos

Un vehículo VTC circula frente a la entrada del hotel Indigo Madrid-Gran Vía Maya Balanyà
Aitor Santos Moya

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La guerra abierta que mantiene el gremio del taxi contra los vehículos VTC se ha extendido más allá del colapso circulatorio y la falta de un servicio que afecta a miles de ciudadanos cada día. Ahora, algunos trabajadores de este transporte público han trasladado su ataque hacia el sector hotelero , con acciones orquestadas a través de internet y dirigidas a desprestigiar la reputación de aquellos establecimientos que «colaboren» con Uber y Cabify . El caso más flagrante es el sufrido por el hotel Indigo Madrid-Gran Vía (Silva, 6) que, en apenas 48 horas, registró la semana pasada una avalancha de referencias negativas efectuadas por supuestos huéspedes.

En ellas se podían leer «Está todo lleno de cucarachas», «La piscina es una sopa y no te puedes bañar» o «Es un hotel de batalla con malos olores», entre otras lindezas, publicadas en sus páginas de Facebook y Google. Según apuntan desde el alojamiento, de cuatro estrellas, detrás de cada comentario estarían trabajadores y simpatizantes del taxi. «Recibimos más de 40 mensajes similares en cuatro o cinco horas», recuerdan sabedores de que algo no marchaba con normalidad: «Lo normal es que nos lleguen uno o dos malos cada 15 días». El director del hotel fue el primero en dar la voz de alarma, por lo que ordenó de inmediato iniciar las averiguaciones pertinentes.

Rápidamente, comprobaron que en los perfiles de estos «clientes» aparecían publicadas imágenes de taxis o tituladas con mensajes como «Taxi molón» y «Stop VTC» . Otros, por su parte, seguían a grupos de taxistas no oficiales o compartían instantáneas de las protestas que se vienen repitiendo desde hace varios años. «Al principio, pensamos que se podía tratar de un trabajador enfadado o alguien que hubiera salido mal de aquí; pero al ver que los comentarios seguían llegando nos dimos cuenta de que se trataba de un ataque masivo», inciden desde el hotel.

Tras comprobar que ninguno de los autores se había hospedado en sus instalaciones y observar la relación entre los mismos, descubrieron en la plataforma de Mark Zuckerberg una llamada a filas reveladora: «¡Otro hotel que nos ningunea para dárselo a las “cucas” , comentad y puntuad en su página!», escribía un usuario. Sin salir de su asombro, desactivaron todas las reseñas y pusieron el caso en manos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Dio comienzo entonces una investigación en la que, incluso, contactaron con algunas plataformas de taxistas parar explicarles lo sucedido y tratar de arrojar luz al origen del embate.

«Lo más curioso es que no tenemos ningún servicio contratado con Uber o Cabify, sino que son los clientes los que solicitan uno u otro servicio. Se da la paradoja de que los vehículos que más utilizan nuestros huéspedes son los propios taxis », justifican en el Indigo Madrid-Gran Vía, convencidos de que la única defensa posible es llevar el caso ante los tribunales: «Estamos hablando con el departamento jurídico para tomar las medidas legales oportunas». Ante el temor de que esta acción no sea un mero hecho aislado, la AEHM investiga en paralelo si puede haber otros hoteles afectados.

«Estamos seguros de que es un ataque indiscriminado, igual vieron un Cabify o Uber en la puerta y empezaron a movilizar a sus círculos en redes sociales», relatan los gestores del Indigo, preocupados por la nociva repercusión que una campaña de este tipo puede ocasionar al negocio. «Una oleada de malos comentarios en un corto espacio de tiempo puede provocar una caída en las reservas de hasta un 30 por ciento », prosiguen, con una evidente relación causa-efecto: «Si las valoraciones bajan, las estrellas y el ranking en los buscadores online, también».

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