Los destrozos en la huelga del taxi cuestan ya 500.000 euros a las empresas de VTC

Más de 160 coches atacados, conductores heridos y ataques de ansiedad es el balance de los paros

Un grupo de taxistas en Barcelona durante los paros de estos últimos días EFE | Vídeo: Así vive un VTC la huelga de taxis ATLAS

Daniel Caballero

Tres horas y media de reunión fueron necesarias ayer para pactar entre las partes implicadas en el conflicto abrir el diálogo. Será en septiembre cuando se reunirán los taxistas, los representantes de las VTC y Fomento para abordar el problema del sector del transporte. Unauto, la patronal de las empresas de vehículos con conductor, aseguró estar «moderadamente satisfecha» del encuentro que celebraron ayer en la sede del Ministerio, aunque con salvedades: «Nos preocupa que el Ministerio esté considerado introducir un nuevo Real Decreto Ley y que lo haga, de nuevo, a petición y por dictado del sector del taxi». Todo ello pese a los 500.000 euros en daños que Unauto dice que el taxi les ha causado .

Desde Fomento explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que tratarán de reunir a todos los sectores en una misma mesa de diálogo para corregir los «desequilibrios» del sector . Concretamente, que no se cumple en la actualidad la proporción 1/30 que establece la legislación nacional. Todo ello después de que el taxi rechazara en primera instancia sus propuestas.

Críticas al gremio

Eduardo Martín, presidente de Unauto , pese a mostrar su optimismo respecto a un acuerdo, el día anterior cargó contra el gremio de los taxistas por las agresiones acometidas en varias ciudades españolas. La patronal está abierta al diálogo pero no bajo las condiciones exigidas por el taxi. Y sin olvidar los destrozos que ha causado la huelga a coches de las empresas de VTC y, también, en forma de daños físicos a los conductores de las mismas.

El balance de daños que realizó la patronal fue de más de 160 ataques a vehículos, varios conductores heridos incluso por ácido, un disparo de bala... Un saldo con coste de medio millón de euros para las VTC entre reparaciones, costes laborales y pérdida de ingresos por no poder ir a trabajar tanto por miedo durante la huelga como por no disponer de su vehículo habitual.

Estas cifras abarcan los últimos cuatro días de huelga en las ciudades españolas que se han extendido con el paso del tiempo. Sin acuerdo entre las partes y el Ministerio de Fomento, Unauto estima que estos gastos por los destrozos irán en aumento en los próximos días si continúa la huelga. Sin tener una cifra exacta del coste de los daños hasta que finalice el conflicto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación