BMN pierde 39 millones al provisonar las cláusulas suelo y hacer saneamientos

El banco sufre además una caída generalizada de sus ingresos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banco Mare Nostrum (BMN) entra en «números rojos» en vísperas de su fusión con Bankia. La entidad fruto de la integración de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra cerró 2016 con unas pérdidas de 39 millones de euros, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad presidida por Carlos Egea ha sufrido ese resultado negativo después de destinar 422 millones de euros a provisiones.

De esas dotaciones destinadas a cubrir posibles quebrantos futuros, 119 han sido de carácter extraordinario, en parte para hacer frente a la morosidad crediticia del banco —tiene una tasa del 10,8%— y en parte para cubrir la devolución de 100 millones por las cláusulas suelo nulas.

Sin todas esas provisiones el banco habría ganado 44 millones. Sin embargo, y como informó esta semana ABC, BMN debe hacer saneamientos adicionales de cara a su absorbción por Bankia, pues su tasa de cobertura de los activos improductivos, del 40,5%, está muy por debajo de la de Bankia, entidad muy prudente al respecto y que no permitirá que la integración de BMN dañe la calidad de su balance.

Las cuentas presentadas por BMN evidencian además una caída de todos los márgenes de negocio, pese a que vendió un 11% más de nuevos créditos. Los ingresos recurrentes (margen de intereses) del banco bajaron un 19,8%, hasta los 372 millones, y los ingresos totales se hundieron un 27,2%, a 731 millones. Solo el aumento de la facturación por comisiones (del 3,55%, a 204 millones) y el recorte de gastos del 6,1% por la reestructuración amortiguaron ligeramente la reducción del resultado.

Ver los comentarios