El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados de la entidad
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados de la entidad - REUTERS

BMN debe dotar 700 millones más ante su fusión con Bankia

La tasa de cobertura de Banco Mare Nostrum era, a cierre del pasado septiembre, del 40,6%, una de las más bajas de sector

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankia y BMN se analizarán la una a la otra en un ejercicio auditor de «due dilligence» en el siguiente paso en su fusión. Esto será clave para fijar el valor de BMN de cara a su absorción por Bankia. Según las estimaciones de analistas, el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra (BMN) necesita provisiones de unos 700 millones brutos para situar la tasa de cobertura de sus activos improductivos al nivel que Bankia.

Las dotaciones que acumula la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cubren el 55% de las pérdidas esperadas por sus créditos morosos e inmuebles adjudicados. Sin embargo, la tasa de cobertura de BMN era, a cierre del pasado septiembre, del 40,6%, una de las más bajas de sector.

A la espera de conocer sus resultados en 2016 y si hace fuertes dotaciones contra las cuentas de ese ejercicio, igualar ese 55% requiere que BMN -o ya Bankia, una vez integrada esta entidad- haga provisiones adicionales por unos 700 millones. Esa cifra la mencionaba ayer mismo Citi en su informe sobre la operación, en el que otorga a BMN una valoración de unos 1.600 millones de euros.

Ese nivel de dotaciones frente a posibles pérdidas es una ratio que previsiblemente la dirección de Bankia va a tener muy en cuenta a la hora de fijar el precio de BMN -reduciéndolo respecto a las estimaciones del FROB- y negociar la ecuación de canje de la integración, según coinciden en señalar fuentes del mercado.

Si al absorber BMN el grupo decidiera no hacer ese esfuerzo de saneamiento, la actual tasa de cobertura de Bankia se reduciría. Cabe recordar que el cuarto banco del país, tras la llegada de Goirigolzarri a la presidencia, ha mantenido una política estricta y de prudencia en cuanto a la calidad de su balance. Además, en el sector financiero se habla en general del 50% como la ratio de cobertura óptima.

Ver los comentarios