poster Vídeo
Los presidentes de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y de BMN, Carlos Egea - EFE

El Estado fusionará Bankia y BMN para su venta

El FROB ha recibido una oferta de hasta 1.300 millones de euros, pero estima que con la integración y enajenación de las dos entidades obtendrá 400 más

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado ha decidido apostar por la fusión de Bankia y BMN como la mejor fórmula para elevar el valor de las dos entidades aún nacionalizadas y recuperar más ayudas públicas con su venta. La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó ayer que esa integración y posterior venta conjunta de ambos bancos, en los que posee el 65% del capital, «resulta la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión», según ha informado este miércoles en un comunicado. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha tomado esta decisión tras rechazar una oferta por BMN de hasta 1.300 millones de euros.

El Gobierno planteó en septiembre del año pasado su intención de fusionar Bankia y BMN como paso previo a su venta conjunta.

Posteriormente, y tras las quejas por parte del sector financiero, sometió a BMN a un proceso competitivo para que cualquier otro banco pudiese pujar por esta entidad, formada por las antiguas Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra. La única oferta recibida por Société Générale, firma encargada de dirigir esa puja, asciende a 1.300 millones de euros por el 100% de BMN, que se reducen a 1.061 millones por una serie de coberturas frente a rupturas de acuerdos de bancaseguros y gestión de activos. De esta forma, el Estado se embolsaría 690 millones por su 65% de BMN.

La firma de consultoría AFI, a la que el FROB encargó la valoración de la estrategia de desinversión tanto en Bankia como en BMN, considera que con la fusión de Bankia y BMN y su posterior venta el Estado podrá recuperar 401 millones más que con la venta por separado. Para ello tiene en cuenta además las sinergias que generaría la operación y que podrían ser capitalizadas por el FROB así como los costes de la operación de integración.

La estrategia del FROB por tanto pasa ahora por acometer esa fusión y, posteriormente, ir vendiendo en el mercado paquetes de acciones del grupo resultante. Cabe recordar que Bankia cotiza en Bolsa, en torno a 1 euro por título. La enajenación definitiva de la entidad debe completarse en diciembre de 2019.

Próximos pasos

El Gobierno, a través del fondo de rescate, ha dado ya instrucciones tanto a la dirección de Bankia como a la de BMN para que inicen las actuaciones que les correspondan. Básicamente, su análisis por sus equipos de gobierno, la fijación del precio de canje, su aprobación en consejo de administración y someter la operación al voto de sus accionistas.

Los dos grupos financieros contratarán ahora a bancos de inversión para que les asesoren en las negociaciones, así como a firma de auditoría que analicen una y otra entidad mediante un proceso de "due dilligence". A fin de cuentas esos análisis servirán pra fijar el precio de ambas entidades de cara a la integración, que previsiblemente no será entre iguales, sino que Bankia asborberá a BMN. En este sentido, esa valoración de 1.300 millones recibida por el FROB debe servir de punto de referencia para negociar la ecuación de canje o precio al que se produce la fusión.

Esos 1.300 millones ofrecidos por un único interesado supone valorar BMN con un descuento del 35% de su valor en libros, que se eleva al 50% si el precio es de 1.061 millones tras los mencionados ajustes.

Solo una vez que se produzca un acuerdo sobre el canje las dos entidades procederán a aprobar la operación. Según fuentes financieras, el calendario previsto es que en el mes de mayo los consejos de administración de ambos grupos aprueben la integración y tanto Bankia como BMN convoquen juntas extraordinarias hacia julio para su aprobación definitiva por sus accionistas. Cabe recordar que hasta el próximo junio, y debido a las limitaciones impuestas por la Comisión Europea a cambio del rescate, Bankia no puede ejecutar ninguna operación corporativa.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado en numerosas ocasiones que la fusión con BMN tiene toda la lógica y sentido industrial, pues ambas entidades son muy complementarias geográficamente. Por ejemplo, BMN tiene una presencia signnificativa en Baleares, comunidad de la que Bankia se tuvo que retirar tras su rescate y reestructuración.

Ver los comentarios