Son ya muchas las compañías que han asegurado que se trasladarán a otra ciudad europea
Son ya muchas las compañías que han asegurado que se trasladarán a otra ciudad europea - EFE

Las multinacionales con sede en Londres que se trasladarán a Europa continental por el Brexit

Ferrovial ha confirmado que congela su inversión en tierras británicas pese a ser el primer mercado del grupo

Actualizado:

El Brexit marcará un horizonte incierto para la City londinense por la desbandada de multinacionales que se avecina con destino a otros centros financieros. Son ya muchas las grandes empresas y bancos que han anunciado que dejarán la capital del Reino Unido y algunas - como Goldman Sachs- ya han puesto en marcha el traslado de sede con rumbo a otras ciudades europeas. Una de las últimas compañías en decidir medidas por las futuras consecuencias que supondrá el Brexit ha sido Ferrovial. La empresa española avanzó hace unos días que congela su inversión en tierras británicas pese a ser el primer mercado del grupo.

El primer banco en llevar a la práctica el repliege en el Reino Unido ha sido Goldman Sachs. El banco ya inició hace unas semanas el traslado de las 6.000 personas que conforman su plantilla en Londres a otros centros financieros como París y Fráncfort. Otras entidades financieras como HSBC, UBS, JP Morgan, Citigroup. Morgan Stalnley, Bank of America o Barclays también han asegurado que se plantearán dejar su sede en Londres para situarla en otra capital europeo.

Además, grandes compañías como Vodafone, Bertelsmann o Lush han dejado claro que se replantearán abandonar tierras británicas para poner rumbo a Europa continental una vez que se ejecute el Brexit. Por su parte, la compañía aérea Ryanair ha amenazado con suspender vuelos a Reino Unido durante un tiempo por la ausencia de un plan concreto para el sector. En consecuencia, la compañía aérea decidirá en el próximo año si solicita una licencia de Reino Unido para operar vuelos domésticos en territorio británico o si elige directamente la cancelación de rutas en este país.

Sin embargo, también se da el caso contrario y empresas como Snapchat han decidido apostar por Londres en plena negociación de salida del Reino Unido de la Unión Europea. También han redoblado su confianza por la capital británica otras firmas tecnológicas como Facebook, que va a fichar a 500 empleados en 2017 en la ciudad; o Google, que quiere incrementar en 3.000 personas su plantilla en este país.

España, tercer país mejor posicionado

En relación a qué capitales son las mejores candidatas para sustituir a la City londinense, un informe de EY situá a Alemania y Holanda como los países mejores situados para atraer las inversiones salientes de Reino Unido a raíz del Brexit. España ocupa la tercera posición empatada con Francia y Bélgica, aunque solo acaparan el 8% de las votaciones como destinos favoritos.

Por otro lado, de u n estudio elaborado por KPMG se desgrana que un 19% de las empresas españolas con exposición al Reino Unido reconocen que el Brexit podría suponer oportunidades para su futuro. Al mismo tiempo, un 36% no descarta que esto pueda suceder en un futuro cercano. Por sectores, servicios profesionales (56%), sector financiero (32%) y tecnología, telecomunicaciones y medios (27%) son los más optimistas al respecto en contraste con los del sector automoción.

En este sentido, destaca el ejemplo de Ebury, tal y como informó ABC. La «fintech» ha decidido concentrar en Madrid la mayor parte de sus proyectos en detrimento de la capital británica.