Meliá supera las reservas de 2019 en costa, pero avisa sobre la falta de trabajadores y los precios bajos de Turquía

La mayor hotelera española apunta a la plena recuperación, pero reitera al Gobierno la necesidad de un PERTE para el sector turístico

Gabriel Escarrer Julia, fundador de Meliá Hotels International, junto a su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, actual vicepresidente ejecutivo y CEO ABC

Antonio Ramírez Cerezo

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La única hotelera que cotiza en el Ibex 35 , Meliá, ya encara un verano que promete ser un bálsamo tras dos años durísimos de pandemia. Después de «la mejor Semana Santa de la historia», la firma balear ya ha superado a día de hoy las reservas en libros en los hoteles de costa para este verano. Un hecho que atribuyen, entre otros factores, a la capacidad que está teniendo España para convertirse en 'destino refugio' para el turismo europeo como consecuencia de la guerra en Ucrania , además de como país seguro contra el Covid-19, según avanzó el CEO de la compañía, Gabriel Escarrer , durante la presentación de perspectivas de la compañía.

Habrá una buena temporada estival, pero será complicada de operar. Entre otros motivos, por la falta de trabajadores que sufre el turismo, tras el trasvase de empleados a otros sectores durante los dos últimos años por el parón de actividad del Covid-19 , además de por los altos precios del alquiler en los destinos de costa. «Estamos disponiendo a nuestros empleados de vivienda o habitaciones dentro de nuestros hoteles», asegura Escarrer.

Lo que no preocupa a la compañía, más allá de la inflación, es la guerra. Escarrer asegura que la repercusión en las reservas de la invasión rusa en Ucrania ha sido «marginal». Una consecuencia que sí han sufrido otros destinos competidores como Turquía , que se enfrentan a la perdida de diez millones de turistas entre rusos y ucranianos. Lo que ha obligado a las hoteleras turcas a atraer a otros mercados emisores europeos con precios muy bajos, «ofertas casi temerarias», según Escarrer. Algo que se puede permitir, «por la flexbilidad de costes» que disponen, explicó el CEO de Meliá.

En todo caso, Meliá espera tener un buen cierre de 2022. En el primer trimestre consiguió reducir sus pérdidas a la mitad a pesar de Ómicron (-54,9 millones), tras ingresar 271,4 millones de euros, y las perspectivas para el segundo semestre son alentadoras, a pesar de que todavía seguirá sin recuperarse el segmento urbano (-13% por debajo de 2019). Aunque no descartan realizar una revisión al alza.

Inflación

Ahora, Meliá reconoce que está centrando el foco en recuperar la rentabilidad empresarial. La inflación está poniendo en aprietos a todo el sector y las empresas están ajustando márgenes para no perder a los clientes. Algo que sucede sobre todo con los hoteles que dependen de la intermediación. En este sentido, Escarrer destacó que no es el caso de la compañía balear, por lo que espera compensar la subida de precios con el incremento de las tarifas por habitación .

A pesar de la buena evolución que están teniendo, el CEO de Meliá quiso recordar al Gobierno la necesidad de ayudas al sector a través de los fondos europeos y la colaboración público-privada. Y volvió a denunciar que el turismo, el sector que más valor aporta al PIB en España, siga sin tener un PERTE , en un momento complicado para el sector por los costes en energía y materias primas.

Por último, la mayor hotelera española por número de hoteles y facturación , también celebró algunas tendencias como la recuperación de las reservas anticipadas y las tarifas prepago, la estabilidad de la duración de las reservas o la vuelta de la tour operación. Además, el buen desempeño del segmento de hoteles de lujo de la cadena: lideran la recuperación, la demanda y el crecimiento de las tarifas (+41% para este tercer trimestre respecto a 2019).

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