Las empresas del turismo suben precios por la guerra, pero esperan cerrar el año al 90% de actividad de 2019

El PIB turístico se situó en el primer trimestre solo un 15% por debajo de 2019, al calor del turismo nacional y a pesar de Ómicron

Turistas en el centro de Sevilla VANESSA GÓMEZ

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La subida de precios también acecha al sector turístico, que irremediablemente se ve obligado a subir precios por la espiral inflacionista, que ha acabado por desbocarse debido a la guerra de Ucrania. La subida para las empresas del turismo de la energía (+28,3%) , carburantes (+26,2%), suministros (+16,7%) y laborales (+7,8% ) impactan de lleno en hoteles o compañías de transporte que ya aseguran acusar en márgenes y resultados los efectos del conflicto.

El último informe de perspectivas de la lianza para la Excelencia Turística (Exceltur) muestra como el traslado de los sobrecostes a los precios es ya la principal preocupación para el sector turístico, que sin embargo, asegura que repercutirá apenas un 25% del excedente total sobre los precios de sus productos . Las más predispuestas a subir precios son los alojamientos turísticos de costa, que calculan un alza del 40% sobre el total del golpe inflacionario recibido desde el 24 de febrero. «En cualquier caso son todavía precios un 3% por debajo de los que existían en 2019» ha asegurado el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

Pero a pesar del alza, todo apunta a que el año 2022 hará rozar al sector la plena recuperación. Las previsiones incitan a ello. Para Semana Santa, el turismo espera alcanzar el 90% de la actividad registrada en 2019 , mientras que esperan cerrar el segundo trimestre tan solo un 15% por debajo del último año de normalidad. Misma cifra que ha celebrado el sector en el primer trimestre, tras una previsión inicial de caída del 30% debido al impacto de Ómicron. Una amenaza que ya ven diluida, al igual que el impacto en las reservas por la guerra de Ucrania, que aseguran, solo provocó una caída del 7% de las reservas con efecto inmediato. Aunque reconocen la posibilidad de perder al turista ruso, fundamental en algunas zonas del litoral catalán (Costa Dorada y Costa Brava) y algunos establecimientos de Canarias. En todo caso, «se trata de mercados para los que tampoco se esperaba una clara recuperación, según se desprende de la evolución por mercados hasta febrero» , analizan.

Pero la recuperación sigue siendo asimétrica por subsectores. Desde Exceltur remarcan la lenta recuperación de las ventas y actividad de las agencias de viajes españolas por las incertidumbres aún existentes (-32,3% en sus ventas en marzo vs 2019). Por el contrario, los hoteles (-12,5% en marzo vs 2019), compañías de transporte (-14,9%), alquiler de coches (-12,9%) y actividades de ocio (-18,9%) cierran marzo con una notable mejoría en sus niveles de ventas respecto a 2019.

El sector también pone el foco en la recuperación de trabajadores cualificados, tras el trasvase a otros sectores por la escasa actividad en los últimos 24 meses. Reconoce que muchos establecimientos, sobre todo de costa, ya perciben serios problemas para atraer de vuelta a estos empleados al sector , aunque remarcan el acercamiento en el nivel de empleo en las ramas relacionadas con el turismo a los niveles prepandemia, hasta situarse en marzo tan solo un -3,5% por debajo de los de 2019, según los datos de la Seguridad Social.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación