Hotel de la cadena Hesperia en Sevilla ABC

Antonio Ramírez Cerezo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno vuelve a usar el Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estrastégicas (Fasee) dos meses y medio después. Lo hace para rescatar a otras dos hoteleras: Hesperia (55 millones) y Abba (30 millones). Con estas dos operaciones, son cinco las cadenas de hoteles que han recibido el préstamo de salvamento del Estado. Más de un cuarto de las 19 ayudas que ha dado ya el mecanismo que dirige la SEPI han ido a parar a este sector, uno de los más perjudicados por la restricciones impuestas durante la crisis sanitaria.

En el caso de Hesperia, el Gobierno ha canalizado las ayudas a través de un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones. El Ejecutivo defiende la posición de estratégica de la hotelera por sus más de 2.000 trabajadores directos a los que emplea en sus 23 establecimientos repartidos en resorts vacacionales (5 establecimientos), hoteles urbanos (17), apartamentos con servicios hoteleros y restauración. La mayoría de categoría cuatro estrellas, aunque también dispone de tres y cinco. Una presencia que tiene fundamentalmente en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vigo, Zaragoza y La Coruña . La hotelera sufrió un descenso del 80% de las ventas durante 2020.Un balance que dejó muy tocada a la compañía.

Hesperia estuvo ligado a la cadena NH hasta la opa ejecutada por Minor International en noviembre de 2018.

En el caso de Abba, las ayudas llegarán en forma de un préstamo participativo de 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones de euros. El Gobierno defiende las ayudas por el empleo y turismo que «genera» en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid donde «genera un importante volumen de empleo e incide en las economías». La cadena tiene alojamientos tanto en el segmento vacacional como en el corporativo, y está especializada en organización de eventos y celebraciones. En total cuenta con 22 hoteles de tres y cuatro estrellas, la mayoría en España.

Mientras tanto, otras hoteleras siguen esperando la llegada de las ayudas. La SEPI reconoció a finales del año pasado que estaba estudiando los expedientes de Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci Hoteles . Otras como Room Mate , ya han desistido de la llegada de las ayudas y se están viendo abocadas a su venta.

Menos de tres meses

Con estas dos operaciones, el Gobierno firma su decimonoveno rescate empresarial en casi dos años de funcionamiento del fondo. En total ha repartido 2.125 millones, poco más del 20% del dinero disponible en el mecanismo (10.000 millones). Aunque desde la SEPI destacan que las más de sesenta peticiones recibidas cubren un total de 5.345,4 millones. El holding público tendrá que resolver este alud de peticiones antes del 30 de junio, fecha en la que se disolverá el fondo si la Comisión Europea decide no prorrogarlo.

Hasta este martes se habían aprobado las ayudas a Air Europa (475 millones), a la también participada por Globalia, Ávoris (320), además de a Duro Felguera (120), Plus Ultra (53), Tubos Reunidos (112 millones de euros), Rugui Steel (25 millones), Hotusa (241 millones), Airtificial (34 millones), Grupo Serhs (34 millones), (27 M), Losán (35 millones) Soho Boutique Hotels (30 millones), Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Ferroatlántica (34,5 millones), Eurodivisas (45 millones) y Wamos (85 millones).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación