Los consumidores europeos tienen un mayor poder de compra para viajar
Los consumidores europeos tienen un mayor poder de compra para viajar - BELÉN RODRIGO

Los mayores de 50 años, motor del crecimiento en el consumo europeo

El Observatorio Cetelem sobre Consumo Europa 2016 muestra que la confianza de los europeos en la recuperación alcanza los niveles previos a la crisis. España es uno de los países clave para la mejoría

Madrid Actualizado: Guardar
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Más confianza, menos ahorro y más consumo. Es así como los europeos encaran este año al analizar la situación general de sus respectivos países, la suya personal y su intención de compra a corto y medio plazo. Un año más el Observatorio Cetelem, del grupo BNP Paribas, ha presentado su estudio sobre el Consumo Europa, esta vez incluyendo a Dinamarca en la muestra que ya abarca un total de 13 países. Entre las novedades de esta edición se encuentra el activo papel de los seniors europeos, entre los 50 y los 75 años, que se han convertido en el auténtico motor del desarrollo económico y social del viejo continente. “Representan el 38,5% de la población de los países de estudio”, subraya la responsable del observatorio, Liliana Marsán.

El perfil de este sector de la población europea muestra que el 32% tiene al menos un hijo vivienda en su hogar, que solo el 10% cree que su poder adquisitivo ha crecido en el último año, que el 31% tiene intención de incrementar su ahorro en el próximo año y el 32% cree que gastará más y que casi el 80% ayuda financieramente a sus hijos con los gastos corrientes, compras de equipamiento, ahorro vivienda. “Es un consumidor importante porque también influye en el consumo de sus hijos por las aportaciones económicas que realizan”, añade Liliana Marsán.

Entre el consumidor senior también resulta destacable el hecho de que en España pasan más horas a la semana navegando por Internet (12h 35 m) que viendo la televisión (12h 10m). “Buscan mucha información a través de los medios digitales, en parte relacionada con la salud, que les preocupa cada vez más. A la hora de hacer compras, prefieren las tiendas tradicionales al comercio online aunque para viajar sí utilizan mucho Internet”, explica la responsable del Observatorio que ha presentado hoy en Madrid las conclusiones del estudio. Los motivos por los cuales los senior no compran regularmente por Internet son principalmente el gusto por ver y tocar los productos y el placer de salir de tiendas.

Los países suben su nota media

El estudio ha sido elaborado con las respuestas de 10.700 encuestas realizadas a ciudadanos europeos y se analiza tanto el estado de ánimo de los consumidores como las tendencias de hábito y consumo a medio y largo plazo. En Cetelem destacan que se ha recuperado un nivel de confianza similar al de antes de la crisis. “La nota media alcanza este año el 4,7, una sola décima por debajo de 2008. El empuje de los países mediterráneos ha sido fundamental para alcanzar este registro”, explican desde la entidad dedicada al crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. España, por ejemplo, supera por primera vez, desde hace siete años, la nota del 4 en la valoración que los españoles hacen de la situación del país. Daneses y alemanes son los que más nota dan a sus países, 5,9 y 5,7 respectivamente, y los portugueses los que menos, un 3,5, aunque mejora en relación al año anterior. A la hora de hablar de la situación personal, los europeos son más optimistas y la puntuación mejora. Además. En su mayor parte espera tener un año estable. El 22% de los españoles pretende ahorrar (frente a los 42% demedia europea), lo que supone un descenso de 15 puntos, y el 41% piensa aumentar el consumo, igual que la media de Europa. Los españoles piensan consumir sobre todo viajes, smarthphone y electrodomésticos de gama blanca.

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