Más con menos, el gasto de los turistas extranjeros se dispara

Aumenta la llegada de visitantes extracomunitarios, que conforman el segmento con mayor capacidad de gasto

Un turista con su maleta en el barrio de Las Letras de Madrid Isabel Permuy
Roberto Pérez

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El turismo extranjero cada vez le es más rentable a España. Y no tanto por el número de quienes llegan a nuestro país, sino por lo que se gastan durante su estancia. Así lo confirman los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los registros de los últimos años, unas cifras que evidencian el aumento de la productividad de este sector, capaz de conseguir más negocio con menos visitantes.

Hoy por hoy, el turista extranjero se gasta diariamente en España, de media, casi un 20% más que en 2016. De ahí que ahora hagan falta menos turistas para obtener el mismo rendimiento económico que se lograba hace unos años .

Ese creciente rendimiento que deja el turismo extranjero en España se ha puesto especialmente de manifiesto a lo largo del año que está a punto de acabar. Este 2019, pese a la marejada del Brexit y la quiebra del operador británico Thomas Cook , la cifra de negocio del turismo internacional en España ha ido a más, consolidando una tendencia sostenida desde hace años. Ese incremento que se ha producido durante el presente año ha alcanzado, además, cifras abultadas.

En cómputo global, ha caído la afluencia de turistas del Reino Unido, los Países Nórdicos, Francia, Alemania, Suiza y los Países Bajos. Pero, por el contrario, aumenta con fuerza la llegada a nuestro país de visitantes extracomunitarios , y esto último es decisivo, porque es en ese turismo en el que se concentra el segmento de visitantes de mayor capacidad de gasto. Los turistas que llegan de fuera de Europa, los que más dinero se dejan en España.

Hasta el pasado octubre –últimas estadísticas oficiales publicadas hasta la fecha–, España recibió del Reino Unido 320.000 turistas menos que en el mismo periodo de 2019, 258.000 menos de los Países Nórdicos, casi 200.000 menos de Alemania y 238.000 menos de Francia, por citar cuatro casos relevantes –hay que tener en cuenta que, en cifra absoluta, el Reino Unido sigue siendo el primer cliente turístico de España–. Pero, al mismo tiempo, a nuestro país llegaron de enero a octubre casi 700.000 turistas más del continente americano y 460.000 más que el año pasado del resto del mundo, cifra que abarca fundamentalmente al turismo chino y de otros países orientales.

Más turistas de mayor gasto

En cómputo global, los turistas europeos que ha perdido España se han compensado, con creces, con el aumento de los que llegan desde otros continentes. De ahí que el saldo de llegadas siga creciendo: la afluencia total de turistas extranjeros a España ha crecido un 1,1% de enero a octubre respecto al mismo período de 2019. Y como crece precisamente en el segmento que más gasta, el resultado es que la cifra de negocio despega con más contundencia. Así, mientras en lo que va de año la afluencia ha aumentado ese 1,1%, los ingresos generados por los extranjeros que nos visitan han aumentado en torno a un 3%.

En diez meses, hasta el pasado octubre, el turismo internacional ya había dejado en España 82.197 millones de euros . Al ritmo que ha ido durante este 2019, todo apunta a que el año se cerrará con unos 92.000 millones de euros de ingresos generados por el turismo extranjero, una cifra récord que contrasta con los menos de 77.500 millones de 2016 o los 87.000 millones de 2018.

Este fuerte aumento del negocio obtenido por España con los visitantes extranjeros se produce pese a esa severa caída que registra la afluencia de turistas llegados desde grandes mercados europeos. Y también a pesar de que la estancia media de quienes nos visitan se ha recortado ligeramente en cómputo global –7,14 días de promedio este 2019, frente a los 7,68 de 2016–. Pero todo eso se compensa por ese creciente volumen de turistas que llegan de fuera de la UE , que se dejan más dinero en su estancia.

Los ingresos que ha obtenido España por compras de turistas de largo radio (llegados de destinos muy lejanos) crecieron un 20% hasta septiembre. En tasa interanual, los coreanos se han dejado un 56% más que en el mismo periodo de 2018, y los estadounidenses y chinos un 53% y un 18% más, respectivamente, según el barómetro que elabora la firma Global Blue

De enero a octubre, a España llegaron 74,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más que en 2018

En 2016, el gasto medio diario que realizaba el turista extranjero en España era de 130 euros, mientras que este 2019 alcanza los 154 euros –y aún queda por computar el dato que dejen noviembre y diciembre–. Es decir, el rendimiento del turista extranjero ha crecido más de un 18% en menos de tres años. Y ese es un indicador decisivo para medir la productividad de este sector.

Hace años que, en España, tanto los profesionales del sector como los poderes públicos interiorizaron el objetivo de que había que centrarse no tanto en acaparar más visitantes como en luchar por atraer a aquellos que gastan más. Y, para eso, era necesario incidir en una oferta turística alternativa a la clásica de sol y playa, apostar de forma creciente por promocionar España como destino internacional del turismo de compras y de alto poder adquisitivo, y luchar por hacer de nuestro país una marca turística más conocida y reconocida en territorios emergentes que son grandes emisores de ese turismo más potentado –en particular, China y mercados orientales estratégicos–.

En parte, el esfuerzo hecho en esa dirección es el que ahora está permitiendo ese progresivo aumento de la cifra de turistas que llegan de fuera de la UE y que tienen mayor capacidad de gasto, explica Luis Llorca, director general de Global Blue España, la división local de esta multinacional especializada en gestionar la devolución de los impuestos que pagan los turistas internacionales en cientos de miles de comercios de todo el mundo. Por su actividad, Global Blue España es una firma curtida en pulsar la realidad y las dinámicas del turismo a nivel mundial.

Promoción

Que España atraiga cada vez más a turistas con mayor capacidad de gasto es un síntoma de que «algo se está haciendo bien en esa dirección, pero también es cierto que todavía queda mucho por hacer y que la mitad del mérito se debe a coyunturas externas», afirma Llorca. Entre esas «coyunturas externas» apunta la crisis de un destino estrella como París por los disturbios de los «chalecos amarillos» o la búsqueda de nuevos destinos por aquellos que ya han visitado Europa en varias ocasiones y que optan por España tras haber acudido a otros países. Francia –París en particular– es el primer destino para el turismo asiático, seguido de Inglaterra e Italia.

Llorca afirma que España debe promocionarse más para ser un país más conocido y apreciado en los grandes mercados internacionales, en particular en Asia. Y, muy en especial, en China, porque son precisamente sus turistas los que más gastan en Europa.

¿Por qué los que llegan de fuera de la UE gastan más? De una parte –explica este experto–, porque tienen mayor poder adquisitivo; de otra, porque están más predispuestos a gastar durante su estancia. Es decir, el turista chino que llega a España –por citar el caso emblemático– tiene más dinero en el bolsillo que un británico o un alemán y, además, es más propenso a gastar. Según indica Luis Llorca, está probado que cuando se hace turismo de muy larga distancia se está más predispuesto a gastar en el destino.

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