Curso de formación a personal de enfermería
Curso de formación a personal de enfermería - ABC

Un juez equipara por primera vez el despido de un interino con el de un fijo

El servicio de salud vasco deberá indemnizar a un enfermero con 20 días por año trabajado tras una sentencia pionera

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha equiparado por primera vez el despido de un trabajador del Servicio vasco de Salud (Osakidetza) interino con el de un fijo. En concreto, la sala ha dictaminado que la administración autonómica deberá indemnizar a un enfermero con 20 días por año trabajado. Una resolución «pionera» que ha sido recibida con «satisfacción» por el sindicato Satse, que la ha calificado como un «mazazo» a las políticas laborales.

Según ha informado la institución a través de un comunicado, la sentencia del juzgado vitoriano supone «un antes y un después», pues hasta el momento «la finalización de los contratos de interinidad no conllevaba indemnización alguna», lo que cual producía «una grave discriminación entre el personal de Osakidetza».

A su parecer, la decisión de los jueces constata que se ha producido un «uso abusivo» de este tipo de contratos temporales: «La sentencia obligará no solo a un cambio de la legislación, sino de las políticas de empleo, que son las causantes de la precariedad laboral en la sanidad vasca», ha alegado.

En este sentido, ha destacado que hay «demasiadas personas» que llevan años «encadenando» contratos temporales. De hecho, la tasa de temporalidad en el Servicio vasco de Salud roza el 40%: «Exigimos que se convoque cuanto antes la Mesa Sectorial de Sanidad –continúa el manifiesto– para abordar urgentemente el problema del empleo y de la contratación temporal».

Por otra parte, Satse ha explicado que esta sentencia reconoce al enfermero una indemnización de 20 días por año de servicio, en relación con su último contrato, que se extendía del 1 de diciembre de 2014 a 30 de diciembre de 2015, sin embargo, el denunciante pedía el reconocimiento desde el 25 de mayo de 2002, fecha en la que comenzó a ser contratado por Osakidetza.

Por ello, Satse ha anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. «Tenemos confianza en el TSJPV, porque fue quien aplicó por primera vez en el País Vasco la última jurisprudencia comunitaria», ha manifestado.

Ver los comentarios