La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - ABC

Unos 15.000 eventuales de sanidad andaluza pasarán a ser interinos

Los centros de Salud elegirán a los profesionales afectados antes del 31 de enero

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presión de las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de sanidad de Andalucía y las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta comunidad y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han llevado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a convertir a unos 15.000 trabajadores eventuales de este organismo público en interinos.

Se beneficiarán de este acuerdo aquellos empleados que hayan trabajado al menos doce meses o más durante un periodo de dos años en un mismo centro.

El TSJ de Andalucía falló el 30 de septiembre a favor de una trabajadora eventual del SAS «a ser mantenida en su puesto de trabajo de manera interina hasta en tanto no se proveyere de manera legal y reglamentaria» su puesto de trabajo.

Nombramientos temporales

Esta empleada se encontraba vinculada desde el año 2000 con nombramientos temporales de sustitución y por nombramientos eventuales para la cobertura de festivos y vacaciones y para las necesidades coyunturales. Diez días antes, el Tribunal de Justicia Europeo provocó un terremoto en el mercado laboral español al exigir a nuestro país que se igualen las indemnizaciones de fijos y temporales. Después ha habido otras sentencias de los tribunales de Madrid y del País Vasco que reconocen indemnizaciones por despido a los interinos.

Serán los centros del Servicio Andaluz de Salud los que, antes del 31 del presente mes, identifiquen las plazas y los profesionales afectados por estas medidas, según la Junta. Además, se verá beneficiado el personal que, demandante de empleo e inscrito en Bolsa, sea contratado para cubrir las necesidades de personal tras una jubilación u otras necesidades estructurales.

Una de las consecuencias de este acuerdo, calificado de «histórico» por los sindicatos, es que permitirá que salgan a la luz miles de plazas vacantes que hasta ahora habían sido cubiertas con eventuales, lo que supone que podrán ser ofertadas en un próximo concurso de traslados y/o una oferta de empleo público ordinaria.

Serán los centros del Servicio Andaluz de Salud los que, antes del 31 del presente mes, identifiquen las plazas y los profesionales afectados por estas medidas, según la Junta.

Ver los comentarios