La inflación sigue disparada en un 8,3% en EE.UU. pero cae por primera vez en ocho meses

Algunos analistas ya vaticinan que lo peor estaría cerca de quedar atrás pronto a la vista de los datos

Joe Biden, presidente de Estados Unidos EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los precios dieron en el mes de abril un ligero respiro a la economía de EE.UU. con su primera caída en ocho meses, aunque la inflación sigue disparada en la primera potencia mundial, con una subida del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. El dato supone una caída, aunque mínima, respecto al 8,5% del mes de marzo , cuando se registró la inflación más alta en el país en los últimos cuarenta años.

Los precios llevan una fuerte trayectoria ascendente en EE.UU. desde mediados del año pasado, cuando el final de las restricciones por la pandemia de Covid-19 reactivó con brío su economía, lo que, sumado a problemas en la cadena global de suministros, provocó presiones inflacionarias. En un principio, las autoridades las catalogaron de «transitorias». Pero para finales de 2021 ya era evidente que apuntaba a ser un problema a más largo plazo. La guerra en Ucrania, con su impacto en los precios energéticos y de alimentos, solo ha empeorado las cosas.

Otro dato positivo es que los precios solo crecieron un 0,3% en abril respecto al mes de marzo. En aquel mes lo hicieron en un 1,2% respecto a febrero. Algunos analistas ven en estas cifras posibles indicaciones de que lo peor de la inflación pueda quedar atrás pronto y que su pico se haya tocado ya.

Sería la mejor noticia para el presidente de EE.UU., Joe Biden , que en la víspera de que se conociera el dato aseguró que la inflación es su «prioridad principal» y acusó a sus rivales republicanos de favorecer un modelo económico que no ayuda a bajar los precios. Biden y sus aliados demócratas se juegan sus mayorías exiguas en el Congreso en las elecciones legislativas de este otoño y la situación de la inflación (la gasolina ha vuelto a tocar récords históricos esta semana) será decisiva.

Biden estará este miércoles 11 de mayo en una zona rural de Illinois , donde presentará diferentes iniciativas para controla lo que él califica como «el alza de precios de Putin», en referencia al presidente de Rusia, aunque buena parte de la presión inflacionaria en EE.UU. no tiene que ver con la guerra de Ucrania.

La evolución de la inflación también marcará la política monetaria de la Reserva Federal , que ha acelerado sus subidas de tipos de interés para contener los precios. El objetivo de la Fed es que la inflación esté en el entorno del 2%. Después de aprobar la primera subida el pasado mes de marzo, en su reunión de comienzos de mayo ejecutó un incremento de medio punto, el mayor desde 2000 . Su presidente, Jerome Powell, aseguró que el banco central estaba «fuertemente comprometido con recuperar la estabilidad en los precios».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación