La caída del PIB americano alienta el fantasma de la recesión

Los economistas se muestran divididos sobre las consecuencias del retroceso del PIB estadounidense, del 1,4%, en el primer trimestre: recesión o simple tropiezo

El PIB estadounidense sigue un 2,8% por encima de lo registrado en el último trimestre de 2019 REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La noticia de que e l producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó en el primer trimestre del año un retroceso del 1,4%, frente al incremento anual del 6,9% del cuarto trimestre de 2021, ha despertado el fantasma de la recesión entre analistas y expertos. Desde la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés) han atribuido este dato al repunte de datos por parte de la variante Ómicron que multiplicó de modo alarmante los contagios, al descenso del gasto público y a otros factores como los problemas en la cadena de suministros o la elevada inflación. De todas formas, el PIB estadounidense sigue un 2,8% por encima de lo registrado en el último trimestre de 2019.

Con estos mimbres inquietantes, en los mercados resucitan las dudas. Para el director de Renta Variable Global de la gestora de fondos Federated Hermes Limite d, Geir Lode, «el mercado ya está descontando un alta probabilidad de recesión». Al respecto este analista destaca que «el en lo que va de año ha bajado más de un 10% y el tipo de interés a 10 años ha subido más de un 1% desde principios de año».

En su opinión, la Reserva Federal ya calineta motores para subir los tipos de interés a un ritmo más rápido de lo previsto inicialmente. A su juicio, «los inversores deben centrarse en los valores menos expuestos a los costes laborales y que tengan un mayor control sobre su cadena de suministro». Por su parte, el director de investigación macroeconómica de AXA Investment Managers no ve esto como el comienzo de una recesión «sino como una contracción aislada causada por compenentes de crecimiento volátiles». Sin embargo, ha añadido, que esta caída «debería servir de advertencia a la Reserva Federal» ya que en su opinión es producto de la «volatilidad de sus compenentes y el rimto de crecimiento subyacente fue mucho más sostenible, con un predominio del gasto en inversión, lo que constituye una señal alentadora para el potencial de la oferta en el futuro» .

En esta línea, ha mostrado la seguridad de que «la Fed se mostrará cautelosa ante la desaceleración subyacente de la economía ». Page, ha asegurado, que mantiene su previsión de que «el tipo de interés de los fondos federales aumente hasta el 2,5% finales de año, por debajo de las expectativas actuales del mercado del 2,75%».

Más optimista se muestra el profesor del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) Javier Niederleytner , quien ha atribuido este dato a «una bajada del gasto público y la inversión en bienes de equipo, junot a un empeoramiento del sector exterior». En este sentido, ha destacado que el consumo privado se ha mantandio en el 2,10% en este periodo y coincide en que el discurso de la Fed «ya no será tan catastrofista» y lanzará «un mensaje entre prudente y tranquilizador» . En su opinión, cuando se reúna este organismo en mayo prevé que los tipos se alzarán un 0,5%. Sobre el Banco Central Europeo (BCE) ha añadido que «no creo que toque los tipos hasta el tercer trimestre y lo hará un 0,25% para tranquilizar a los mercados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación