La economía de Estados Unidos se contrae un 1,4% en el primer trimestre del año

El dato macroeconómico del primer trimestre supone una corrección frente al cuarto trimestre de 2021, cuando el PIB estadounidense registró una expansión intertrimestral del 1,7%

El presidente de EE.UU. Joe Biden EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparación con los tres meses anteriores, según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

En términos puramente anualizados, el PIB de EE.UU. se contrajo un 1,4% en el primer trimestre del año, frente al incremento anualizado del 6,9% del cuarto trimestre .

El dato macroeconómico del primer trimestre supone una corrección frente al cuarto trimestre de 2021, cuando la economía estadounidense registró una expansión intertrimestral del 1,7%.

La Oficina ha atribuido el descenso observado entre enero y marzo al repunte de casos de Covid-19 por la variante ómicron y el descenso de pagos por parte del Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. También han afectado otros factores como los problemas de la cadena de suministros o la elevada inflación-

Con estos datos, el PIB del país registrado en el primer trimestre se situó un 2,8% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el cuarto trimestre, el PIB estaba un 3,1% por encima de los niveles prepandemia.

¿Camino de la recesión?

Todo lo anterior oscurece aún más el horizonte. Para el director de Renta Variable Global de la gestora de fondos Federated Hermes Limited Geir Lode «el mercado ya está descontando un alta probabilidad de recesión». Al respecto este analista destaca que «el S&P 500 en lo que va de año ha bajado más de un 10% y el tipo de interés a 10 años ha subido más de un 1% desde principios de año». En su opinión, la Reserva Federal ya calineta motores para subir los tipos de interés a un ritmo más rápido de lo previsto inicialmente. A su juicio, «los inversores deben centrarse en los valores menos expuestos a los costes laborales y que tengan un mayor control sobre su cadena de suministro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación