Guía para devolver sin problemas los regalos de Navidad que no te han gustado

Una gran mayoría de establecimientos cuentan con políticas comerciales favorables al consumidor y aceptan el reembolso del producto o el cambio

Los comercios no están obligados a aceptar cambios y devoluciones FOTOLIA

ABC

A pesar de la creencia popular, los comercios no están obligados a aceptar cambios y devoluciones de los productos que compramos. Desde la organización de consumidores OCU recuerdan que la ley solo contempla la devolución cuando el artículo presenta algún tipo de defecto y cuando la compra se realiza a distancia, con 14 días de plazo. Sin embargo, una gran mayoría de establecimientos cuentan con políticas comerciales favorables al consumidor y permiten el reembolso a cambio del dinero o de otro producto.

La facilidad para devolver lo comprado es clave para el cliente. El 18,40% de los españoles tienen en cuenta este factor, según el estudio de Confianza Online & Showroomprive. Por ello, «la correcta gestión de las devoluciones» es fundamental desde la óptica de la experiencia de cliente. «La facilidad a la hora de realizar una devolución y el rápido reintegro del importe del producto dan confianza a la hora de realizar compras», tal y como recoge el Libro Blanco de logística para comercio electrónico de Adigital.

Para evitar problemas, desde la OCU dan los siguientes consejos:

1. Preguntar antes de comprar . Cada establecimiento tiene su propia política comercial y plazos. Hay grandes cadenas que devuelven todo el dinero en un periodo de un mes y otros pequeños comercios que solo permiten el cambio por otro artículo en 15 días-

2. Algunas empresas entregan una tarjeta o vale canjeable que caduca en un plazo determinado de tiempo. Los usuarios deben informarse por los plazos de validez antes de realizar la compra.

3. No conviene pagar por adelantado en el caso de arreglos, reparaciones o por artículos encargados. Desde la OCU recomiendan que si hay que dejar una señal, esta sea por el mínimo importe posible. También conviene fijar todos los detalles del encargo en la hoja habilitada para la petición.

4. El comercio no puede cambiar de forma unilateral el precio fijado en origen. Si esto ocurre, basta con desistir de la compra y usar las hojas de reclamaciones.

5. Si el regalo tiene una tara o un defecto de origen , la tienda está obligada a reemplazarlo por otro en perfecto estado o a reparar el producto. Desde la organización de consumidores citan otras soluciones como pedir la rebaja del precio o la devolución del artículo alegando la resolución del contrato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación