Rebajas en comercios de Valencia
Rebajas en comercios de Valencia - MIKEL PONCE

REBAJAS 2017Cómo devolver un regalo navideño en época de rebajas

Las asociaciones de consumidores recuerdan que en este periodo se mantienen los derechos habituales de los clientes

Madrid Actualizado: Guardar
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Las costumbres y tradiciones navideñas más populares suelen dar paso a otras menos ensalzadas, pero igual de comunes. La cenas suelen provocar empachos; las salidas nocturnas, resaca. Los regalos de Reyes encuentran su némesis durante el día 7 de enero, día en el que los comercios ponen en marcha sus rebajas de enero... y los consumidores responden acudiendo de forma masiva a cambiar regalos no deseados.

Dejando a un lado colas y aglomeraciones, existen un par de condicionantes que todo consumidor debe tener en cuenta a la hora de devolver o cambiar un producto durante este periodo de descuentos. La primera es que no todo vale: las rebajas no eximen a los comercios de cumplir sus condiciones de devolución o cambios.

Los derechos de los consumidores siguen siendo los mismos.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recordó a finales de diciembre que en este periodo se mantiene la «Garantía 3X3». Es decir, el consumidor (no la empresa), tiene derecho a elegir la devolución del dinero, el cambio o la reparación de la compra durante los tres primeros meses desde la fecha de compra. Eso sí, estos derechos solo son efectivos si el producto tiene algún desperfecto o no es apto para el uso normal.

El segundo factor a tener en cuenta es que si el cambio viene dado simplemente porque al consumidor no le gusta su «regalo», las condiciones son distintas y las marca la empresa en cuestión. Ya sea en periodo de rebajas o no. Algunas firmas permitirán una política de devolución del importe y otras optarán por limitar las devoluciones a otros productos. En todo caso, para optar a todas estas compensaciones, será imprescindible el ticket de compra.

«Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas», ha recordado recientemente el director nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz.

¿Y qué ocurre en internet? Exactamente lo mismo. Los consumidores mantienen los derechos –como informar del precio del producto antes de aplicarle la «rebaja» en cuestión– y obligaciones que ya se producen en el canal físico. En el soporte digital, el derecho de desistimiento (devolución) se extiende hasta 14 días después de la compra. En este caso el cliente tampoco tiene que dar explicaciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta en qué lugar de internet se ha adquirido el « regalo». Cada vez son más populares las plataformas y páginas web de segunda mano, que en muchos casos cuentan con sus propias condiciones de devolución (si es que tienen). En estos supuestos, lo mejor es informarse bien de cómo se podrá devolver el producto antes de comprarlo. Por si finalmente el siete de enero estamos cumpliendo con una de las «otras» tradiciones navideñas.

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