Tienda con rebajas el pasado verano en Sevilla J. M. SERRANO

La campaña de rebajas en 2016 generará más de 48.500 contratos

Todas las comunidades aumentarán su volumen de contratación respecto a 2015, siendo Madrid, Cataluña, Extremadura y La Rioja las que registren mayores incrementos, según Randstad

Madrid Actualizado: Guardar
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La campaña de rebajas en 2016 generará 48.560 contratos, lo que supone un aumento del 12,9% respecto a 2015, según Randstad, una de las compañías líderes en recursos humanos. Se trata de una época de elevada intensidad en el sector del comercio, lo que además genera nuevas oportunidades laborales en otras áreas de negocio relacionadas, como transporte y logística, perfumería y cosmética e industria textil, principalmente.

Las estimaciones de Randstad tienen en cuenta la positiva variación registrada en la contratación durante 2015, así como la buena evolución de la contratación en la campaña de Navidad. En este sentido, las previsiones de Randstad para la campaña de Navidad apuntaban a la generación de más de 300.000 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte.

La campaña de rebajas es una época donde las incorporaciones se concentran en el comercio, debido al aumento del consumo motivado por las ofertas. En este caso, el incremento del volumen de negocio se da en grandes almacenes y en tiendas de proximidad, tanto en la industria textil como en electrónica o en perfumería y cosmética.

En este caso, las empresas demandan dependientes y perfiles de atención al cliente que puedan dar servicio al mayor número de consumidores, azafatos y promotores para nuevos lanzamientos y «pop-up stores», y perfiles comerciales que aumenten el interés de los consumidores en la adquisición de nuevos productos.

Además, un mayor volumen de trabajo en comercio genera oportunidades laborales en otros sectores relacionados. Llama la atención el auge del comercio online, que aumenta su incidencia año tras año. Transporte y logística suponen un pilar clave en la cadena de negocio, ya que son los encargados de distribuir los productos entre los consumidores. Por último, el comercio genera oportunidades en la industria textil y en perfumería y cosmética, derivados del aumento de demanda.

Por comunidades autónomas

El incremento del consumo en la campaña de rebajas trae consigo un aumento generalizado de la contratación en todas las comunidades autónomas, si bien existen diferencias en función de la división del mercado de trabajo de cada una de ellas. En este sentido, las previsiones de Randstad revelan que dos de cada tres contratos se firmarán en Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.

En primer lugar, Cataluña se erige como la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 10.400 contratos. Madrid se sitúa en segunda posición, con un total de 9.200 incorporaciones. En la Comunidad Valenciana, por su parte, se firmarán 7.600 contratos. Este ranking lo cierra Andalucía, con 5.650 contratos. Entre estas cuatro regiones acumulan más del 67% del total de incorporaciones previstas durante la campaña de rebajas de 2016. Madrid será la comunidad con mayor incremento de incorporaciones en términos interanuales, con un crecimiento del 20%. Le sigue Cataluña, donde aumentará un 15,7% el volumen de contratos, y Extremadura, con un 15,4%, mientras a nivel nacional esta tasa se sitúa en el 12,9%.

La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato temporal o de duración determinada. En este sentido, este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, que ganarán experiencia en un sector concreto y adquirirán competencias que les resultarán útiles en su futuro profesional.

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