Compras durante la campaña del «Black Friday» del año pasado - ÓSCAR DEL POZO

Gran parte del comercio español se unirá al «Black Friday» con descuentos de hasta el 30%

Los comerciantes se encomiendan a la campaña de Navidad para remontar sus ventas

MADRIDActualizado:

Los comerciantes han alertado de los negativos resultados registrados en el sector en el mes de septiembre, con una caída del 3,1%, el mayor descenso desde febrero de 2017 y confían remontar sus ventas con la inminente campaña de Navidad y de Reyes, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, la patronal ha advertido de que en esta ocasión la bajada no ha alcanzado solo a los más pequeños, sino a todos los formatos de distribución. Así, la caída en las ventas de empresas unilocalizadas fue del 3,6%, la de las pequeñas cadenas, un 3,9%, la de las grandes cadenas, un 3%, mientras que cae un 4,4% en las grandes superficies, lo que confirma que los "graves problemas que afectan al sector son ya estructurales".

Por sectores, destaca el desplome en las ventas de equipo personal (telas, vestido y calzado), que retroceden un 8,3% respecto al mismo mes de 2017. Además, en septiembre ninguna comunidad autónoma se libró de estos malos datos, siendo Cataluña la que peores resultados obtuvo.

La CEC ha destacado que estas cifras tienen una relación muy directa con la caída de la confianza del consumidor en el mismo mes de septiembre, que se desplomó 11,9 puntos en relación al mes anterior.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, hace un llamamiento a los partidos políticos para que se "esfuercen por alcanzar de nuevo un clima de estabilidad, frente a la incertidumbre constante de estos últimos meses".

"Es urgente poner en marcha medidas contundentes en favor del sector, como muchas de las que planteamos en el Ministerio en nuestra reunión de octubre. El tiempo juega en nuestra contra y hay que pasar de las palabras a los hechos", ha indicado. Entre las medidas propuestas figuran el impulsar la digitalización del pequeño y mediano comercio, así como abrir el debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas.

Vender el «stock» acumulado

De esta forma, los comerciantes encaran estos dos últimos meses con la esperanza de remontar sus ventas, aunque han asegurado que este último período del año también plantea retos como la necesidad de vender los 'stock' acumulados.

Así, gran parte del comercio se unirá a las campañas de 'Black Friday' con descuentos que irán del 20% al 30%, lo que previsiblemente impulsará las ventas, como ya ocurrió en noviembre del año pasado, pero repercutirá en una bajada de márgenes y en un mes de diciembre "más flojo".

De esta forma, los comerciantes mantienen su esfuerzo por el mantenimiento de la ocupación en el sector, lo que aseguran es un "claro indicativo de las perspectivas favorables" de cara a la campaña de Navidad y Reyes.