La llegada de la campaña navideña volverá a adelantarse con el 'Black Friday
La llegada de la campaña navideña volverá a adelantarse con el 'Black Friday - ROLDÁN SERRANO

El sector del gran consumo creará más de 25.000 puestos de trabajo para «Black Friday» y Navidad

Las empresas han recordado que aportan 4,5 millones de puestos de trabajo y el 20% del PIB nacional

MADRIDActualizado:

El sector del gran consumo encara con "moderado optimismo" la recta final del año, donde calculan crear más de 25.000 empleos para reforzar sus plantillas de cara a la próxima campaña de Navidad, según el informe realizado por las empresas integradas en las organizaciones empresariales Aces, Asedas, Anged, Fiab y Aecoc. En concreto, la llegada de la campaña navideña volverá a adelantarse a finales de noviembre coincidiendo con el 'Black Friday' y con el adelanto de las compras durante el puente de la Constitución del mes de diciembre.

"El sector muestra así su gran músculo como motor de empleo, intensificando sus plantillas regulares con contrataciones que permiten responder a las puntas de consumo brindando, en ocasiones, su primera oportunidad laboral a jóvenes estudiantes, por ejemplo", ha indicado el presidente del comité Aecoc de Recursos Humanos y Gestión del Talento y director de Recursos Humanos de Carrefour, Arturo Molinero.

La industria del gran consumo ha recordado que sus empresas en conjunto aportan 4,5 millones de puestos de trabajo y el 20% del PIB nacional.

El estudio muestra que el 86,6% de los trabajadores del sector tiene un contrato indefinido, lo que muestra su compromiso con el empleo estable y de calidad. Además, apuesta por el empleo juvenil, ya que, uno de cada dos puestos de trabajo de los que crea el comercio es para un menor de 30 años. Una cifra que se sitúa en uno de cada tres en el caso de las empresas de fabricación del gran consumo.

De esta forma, la industria y la distribución del gran consumo considera "necesario" impulsar en España un modelo de colaboración público-privada que permita acercar la política educativa y de empleo a las necesidades actuales y futuras de las empresas españolas, así como promover la Formación Dual como palanca de mejora de la empleabilidad juvenil.

Las empresas del gran consumo consideran que el gran reto del sector no es sólo el de acercar los planes formativos a las necesidades empresariales, sino el de tratar de ver cómo se va a transformar el empleo en los años venideros para tratar de incorporar esas nuevas 'áreas de conocimiento' en los planes formativos actuales.

Así, exigen al Gobierno un marco regulatorio común en todas las comunidades autónomas que facilite el despliegue de la formación dual en las empresas y que garantice la aplicación de criterios de calidad y flexibilidad en su aplicación, así como actualizar el mapa de cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad acordes con las ofertas, conseguir facilidades para la investigación conjunta y la simplificación y mejora de la formación con cargo a las cuotas sociales, que facilite acciones de mayor calidad y más adaptadas a las necesidades presentes y futuras de las empresas.